21.1 C
New York

“Es el alimento del futuro”

Published:


Redacción (ALN).- Para algunos, el arroz es un alimento noble que forma parte de sus comidas. De hecho, varias culturas lo toman como algo esencial en su día a día. Sin embargo, ¿sería aceptable si cada grano de arroz llevara la carne incorporada en su interior? Esto es lo que ha conseguido un grupo de investigadores coreanos, quienes han provocado el crecimiento de células musculares y células grasas de vaca dentro de los granos de arroz.

El método, presentado en la revista Matter, da como resultado un alimento híbrido “nutritivo, seguro y sabroso” que podría ofrecer “una alternativa proteica más accesible y menos contaminante”, según los investigadores. Con la creciente demanda de alimentos sostenibles, este avance promete ser una solución potencial.

“Es el alimento del futuro”, asegura Jinkee Hong, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Yonsei, en Corea del Sur. Para crear el arroz híbrido, el equipo no utilizó ninguna tecnología genética, sino que aprovechó la estructura porosa de los granos para albergar las células de origen animal en sus rincones y recovecos. Además, ciertas moléculas en el arroz promueven el crecimiento de estas células, lo que facilita el trabajo.

Imagen Ilustrativa Infobae

Ventajas y sostenibilidad del arroz 

Uno de los beneficios más destacables de este arroz híbrido proteico es su huella de carbono, mucho menor que la de la carne de vaca. Mientras que la producción de carne de vacuno libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero y consume muchos recursos y agua, este arroz híbrido libera menos de 6,26 kilogramos de dióxido de carbono por cada 100 gramos de proteína producida. En comparación, la carne de vacuno libera ocho veces más.

“Si bien no reproduce exactamente el sabor de la carne de res, ofrece una experiencia de sabor agradable y novedosa”, dijo Hong. “Lo probamos con varios acompañamientos y combina bien con una variedad de platos”.

Según el artículo, el arroz híbrido es aparentemente un poco más firme y quebradizo que el arroz tradicional, pero, según los investigadores, tiene un 8% más de proteínas y un 7% más de grasas. Otro beneficio del arroz híbrido proteico es que su producción tiene una huella de carbono mucho menor que la de la carne de vaca, la cual consume muchos recursos, agua y libera una gran cantidad de gases de efecto invernadero, reportó Infobae.

El futuro de la alimentación

Así como algunas culturas del este de Asia ya han apreciado durante mucho tiempo los tazones de arroz con carne, este desarrollo científico podría permitir recrear platos más tradicionales, incluso en un formato vegano y con menores emisiones de carbono por gramo de proteína producida en comparación con la carne de res. “Estamos muy emocionados por el potencial de este alimento”, concluye Hong. Los alimentos de laboratorio están más cerca que nunca, y es posible que “seamos la primera generación en adoptarlos”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS