Redacción (ALN).- Situándonos en un escenario postapocalíptico, en donde los seres humanos ya están extintos, un estudio reveló que los pulpos podría convertirse en los sucesores naturales de la Tierra, creando nuevas civilizaciones.
El profesor, zoólogo, biólogo de renombre de la Universidad de Oxford y líder del estudio, Tim Coulson, explicó que estas criaturas marinas que son muy conocidas por su excepcional inteligencia, podrían llegar a desarrollar civilizaciones submarinas e incluso llegarían a extender su dominio hacia la superficie terrestre en un futuro muy lejano.
Tim Coulson explica que los pulpos tienen «atributos físicos y mentales necesarios» para poder prosperar en un mundo sin seres humanos. Tanto su destreza, curiosidad, habilidades comunicativas y hasta su inteligencia, los colocan en una posición única para así adaptarse y evolucionar.
A pesar de ser invertebrados y no estar naturalmente diseñados para la vida terrestre, los pulpos podrían evolucionar para pasar más tiempo fuera del agua. Coulson sugiere que, con el tiempo, podrían desarrollar sistemas de respiración similares a equipos de buceo humanos, lo que les permitiría cazar y explorar en la tierra, posiblemente enfrentándose a mamíferos como ciervos u ovejas.
Este proceso de adaptación podría llevar millones de años, pero les otorgaría la capacidad de evolucionar hacia sociedades complejas, al igual que las civilizaciones mitológicas, como la Atlántida.
Los pulpos, animales con grandes
Aunque estas ideas sobre la evolución de los pulpos son especulativas, Coulson subraya que la estructura neuronal avanzada de los pulpos y sus notables habilidades para resolver problemas les otorgan una ventaja significativa en un mundo cambiante.
Sin embargo, la evolución es impredecible, y aunque los pulpos tienen grandes capacidades, el futuro dependerá de factores aleatorios y eventos de extinción. En un contexto de crisis ambiental global, los pulpos podrían convertirse en los protagonistas de una nueva era, dando origen a civilizaciones submarinas que, eventualmente, podrían extenderse fuera de los océanos.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí