Redacción (ALN).- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, está preocupado de que el líder opositor Edmundo González aparezca en la frontera con Venezuela en los próximos días, de acuerdo con un reporte del medio español El País.
«A Gustavo Petro le preocupa que en los próximos días Edmundo González pueda presentarse por sorpresa en la frontera con Venezuela», dice el medio en un reporte de este martes.
De acuerdo a la información, Colombia no impediría que González, que afirma haber ganado las elecciones del 28 de julio pasado, ingrese al país, pero le aconsejaría «que no cometiera ninguna temeridad, como exponerse en el límite que separa un país de otro».
El artículo señala que “Petro se autosabotea en las reacciones inmediatas y poco meditadas que suele publicar en la red social X, antes Twitter. Era un defensor de las elecciones y ahora que todo ha salido mal las tilda de “error”, asegura que no había condiciones y vuelve a insinuar otro proceso de negociación.
Su intención es no romper con Maduro, porque cree que «desprotege a los colombovenezolanos, perjudica la economía y aísla aún más a Venezuela”. Esta postura podría saltar por los aires con el retrato de Edmundo González en la frontera, en un gesto simbólico de gran peso.
Fuentes del alto Gobierno recuerdan que Colombia tiene un amplía tradición de respetar la figura del asilo, que el propio presidente Petro ha exaltado en más de una ocasión. Por ese estatus de asilado, aseguran, nadie impediría el ingreso de Edmundo González al territorio colombiano, ni le pondrían trabas, más allá de desconsejarlo de emprender alguna acción temeraria. Y, en el caso de que el opositor se mantenga firme, le insistirán en que no ponga su vida en riesgo.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí