La Asamblea Nacional chavista de Venezuela aprobó este martes un acuerdo que insta al régimen de Nicolás Maduro a romper relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con España.
Esta decisión surge en respuesta a la reciente resolución del Congreso español que reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, después de las controvertidas elecciones del 28 de julio.
El acuerdo, presentado por el diputado Pedro Infante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fue respaldado por el presidente de la Asamblea, Jorge Rodríguez, quien expresó que “la paciencia tiene un límite” y que la injerencia extranjera afecta la soberanía venezolana.
El documento rechazó “categóricamente” la “nefasta resolución promovida por la derecha fascista del Congreso español,” instando a este último a respetar la elección de Maduro como presidente reelecto.
Además, el acuerdo también solicita al Gobierno español considerar la abolición de la monarquía, calificándola como una institución vinculada a la corrupción y a la ultraderecha.
Esta escalada en las tensiones entre ambos países podría tener repercusiones significativas en las relaciones diplomáticas futuras