Luego de varios días en silencio y tras un sorpresivo (¿?) anunció a través de sus redes sociales, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación este miércoles 24 desde el Despacho Oval para anunciar su decisión de no buscar la reelección en las elecciones de noviembre.
En un discurso de aproximadamente 11 minutos, transmitido en vivo por las principales cadenas de televisión, Biden explicó que está “pasando el testigo” a una nueva generación con el objetivo de unir al país y proteger la democracia.
Biden from the Oval Office: “I revere this office, but I love this country more. It has been the honor of my life to serve as your president … but this sacred task of perfecting our union, it’s not me … it’s about we the people … we are a great nation bc we are good people” pic.twitter.com/lztpAJg49E
— Aaron Rupar (@atrupar) July 25, 2024
Biden enmarcó su decisión en el contexto de la defensa de la democracia frente al aumento del autoritarismo, un tema que ha sido central en su mandato y en su campaña electoral de 2020.
Aunque reconoció que su historial como presidente justificaría un segundo mandato, enfatizó que “nada puede interponerse en el camino de salvar nuestra democracia”, refiriéndose a la ambición personal como un obstáculo a evitar.
Biden repasó los logros de su administración, destacando su liderazgo en el ámbito internacional y su visión para el futuro del país.
A pesar de las presiones internas y críticas recibidas, especialmente tras un debate electoral desfavorable, Biden se mostró reflexivo y sereno, afirmando que servir como presidente ha sido “el honor de su vida”.
Kamala Harris en campaña presidencial
Durante su discurso, Biden instó a los votantes a apoyar a la vicepresidenta Kamala Harris, quien ha sido designada como la candidata del partido.
La vicepresidenta ha logrado asegurar el respaldo necesario en un corto período de tiempo y ha establecido un récord de recaudación de fondos.
Biden describió a Harris como una política “experimentada”, “dura” y “capaz”.
Acompañado de su familia durante el discurso, recibió aplausos de sus seres queridos y asesores al finalizar su intervención. Luego salió a interactuar con el personal de la Casa Blanca, resaltándoles de una vez la importancia de la elección de Harris en noviembre.