Después de una ola de protestas estudiantiles en Bangladesh, el día de hoy, las fuerzas armadas del país asiático anunciaron que la dictadora, Sheikh Hasina abandono el país en compañía de su hermana.
Hasina, de 76 años, llamada la Dama de Hierro, intentó sofocar las multitudinarias manifestaciones que sacudían el país desde inicios de julio, pero se vio obligada a huir tras una jornada de disturbios que dejaron casi 100 muertos el domingo.
En un mensaje a la nación retransmitido por la televisión estatal, el jefe del ejército, el general Waker-Uz-Zaman, declaró que Hasina había dimitido y que los militares formarían un “gobierno provisional”.
“El país sufrió mucho, la economía se ha visto golpeada, muchas personas murieron, es hora de acabar con la violencia”, subrayó Waker. “Espero que la situación mejore después de mi discurso”, añadió.
Hasina, quien obtuvo un cuarto mandato en enero tras unos comicios sin oposición real, huyó del país en helicóptero, indicó una fuente cercana a la dirigente a AFP.
🇧🇩 | ¡HISTÓRICO!
Tras 15 años en el poder, Sheikh Hasina ha huido de Bangladesh en helicóptero, poniendo fin a su régimen. pic.twitter.com/iOSMkI6Y2J
— UHN Plus (@UHN_Plus) August 5, 2024
Poco después, cientos manifestantes irrumpieron en su residencia oficial en Daca, la capital del país.
La fuente, que habló bajo condición de anonimato, precisó que Hasina trató primero de irse en un vehículo.
Multitudes de personas ondearon banderas y algunos bailaron encima de un tanque el lunes, tras más de un mes de violentas protestas en este país musulmán de 171 millones de habitantes.
¿Qué se espera luego de la salida de Hasina?
El general Waker-Uz-Zaman, dio a conocer que la dictadora demitió su puesto y dejo el país en helicóptero con destino a la India.Ante esto, el lider militar pidió a los manifestantes salir de las calles y poder organizar un nuevo gobierno de transición.
“Por favor, no regresen al camino de la violencia y por favor regresen a formas pacíficas y no violentas”, remarcó el líder de la institución castrense.
Un momento histórico. Tras 15 años en el poder, hoy ha caído la dictadura en Bangladesh. Luego de varias semanas de protestas, el ejército decidió darle la espalda a la dictadora Sheikh Hasina y se unió al pueblo, algo que parecía impensado.
Venezuela, sepan que SÍ se puede 🇻🇪 pic.twitter.com/WKk2Ep1coh
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) August 5, 2024
El canal 24 de Bangladés emitió imágenes de multitudes corriendo hacia el recinto oficial de la primera ministra, saludando a las cámaras y celebrando la huida de la mandataria.
Otros manifestantes derribaron una estatua del padre de Hasina, el jeque Mujibur Rahma, héroe de la independencia del país en 1971.
🚨 Manifestantes en Bangladesh han derribado la estatua del jeque Mujibur Rahman, padre de la recientemente derrocada primera ministra socialista Sheikh Hasina.
Nosotros ya derribamos las estatuas, nos falta terminar el trabajo:pic.twitter.com/XWFpdvVNc4
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) August 5, 2024
El general Waker-uz-Zaman prometió que el ejército se retiraría e iniciaría una investigación sobre las mortíferas medidas represivas que alimentaron la indignación contra el gobierno.
“Mantened la fe en el ejército, investigaremos todas las matanzas y castigaremos a los responsables”, declaró. “He ordenado que ni el ejército ni la policía hagan ningún tipo de fuego”.
Pidió paciencia mientras se forma un nuevo gobierno.
“Ahora, el deber de los estudiantes es mantener la calma y ayudarnos”, añadió.
Con información de AFP – INFOBAE