(EFE).- La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) pidió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que publique los resultados desagregados de las presidenciales celebradas el 28 de julio, según expresaron los obispos en un comunicado difundido este viernes por la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
“Queremos reiterar el llamado al CNE para que, conforme a lo establecido en la Constitución y las leyes, publique de forma detallada los resultados del proceso comicial realizado el pasado 28 de julio, en el que se evidenció la voluntad de cambio del pueblo venezolano”, dice la declaración final de los religiosos, publicada al término de una asamblea extraordinaria.
Esta reunión, explican, sirvió “para orar y reflexionar sobre la realidad social, política y eclesial del país”, y fue la primera que celebran luego del controvertido triunfo de Nicolás Maduro en los comicios, un resultado que ha sido señalado de fraudulento por la PUD y que no es reconocido por numerosos países.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
A juicio de la CEV, la presentación de los resultados “es un paso esencial para conservar la confianza de los ciudadanos en el voto y recuperar el verdadero sentido de la política”.
“Sólo así podremos avanzar juntos hacia la construcción de una Venezuela democrática y en paz”, subrayó la institución, que citó el apartado bíblico según el cual la verdad “hará libres” a las personas.
Rechazaron la represión
Asimismo, los obispos rechazaron “la represión (contra) las manifestaciones, las detenciones arbitrarias y las violaciones de los derechos humanos ocurridas después de las elecciones”, en referencia a los 2.400 arrestos producidos luego de las presidenciales.
En este sentido, pidieron la liberación de los detenidos y recordaron que decenas de menores de edad también se mantienen tras las rejas tras ser aprehendidos en el contexto poselectoral.
La PUD asegura que el excandidato opositor, Edmundo González Urrutia, ganó la Presidencia por amplio margen, un reclamo que es respaldado por varios Gobiernos, los cuales han pedido al CNE publicar los resultados desagregados, como establecía su propia normativa.