Presuntamente, “no cumplieron con la orden y el dinero desapareció en circunstancias que aún no han sido esclarecidas”
El FBI ha desplegado una investigación en torno a las actividades financieras de los venezolanos Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, dueños del Nodus Bank, por la desaparición de la caridad de $9.935.950,33, la cual estaba sujeta a un bloqueo por parte de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC).
Denuncia el Comité de Ahorristas del Nodus Bank, que esa “significativa” cantidad estaba destinada a ser depositada en una cuenta para generar intereses, según una orden de la OFAC.
Sin embargo, alegan que “los banqueros no cumplieron con la orden y el dinero desapareció en circunstancias que aún no han sido esclarecidas“.
Es de resaltar que hasta el 31 de enero de 2024, Nodus Bank solo ha reportado tener disponibles $4.562 308 de los fondos provenientes de las cuentas de los ahorristas, lo que no cuadra numéricamente con respecto al destino del resto de los fondos y circunstancias que rodean su desaparición.
Los ahorristas apuntan que este caso no solo representa una presunta infracción a una orden oficial, sino que también significa un alerta acerca del manejo de los fondos dentro del Nodus Bank y la responsabilidad de quienes tenían la tarea de custodiarlos.
El Comité de Ahorristas Víctimas del Nodus Bank, solicita al FBI que se llegue hasta el final en la investigación y se determine si hubo complicidad por parte de la OFAC para que el dinero en custodia desapareciera, al tiempo que piden justicia y la devolución de sus ahorros por parte de Tomás Niembro Concha y Juan Ramírez Silva, quienes consideran que aplican “tácticas dilatorias” para que transcurra tiempo y no pagar su deuda.
Asimismo, esgrimen que sería un caso inédito que dos venezolanos robaran a la OFAC, lo cual debe profundizarse y establecer las responsabilidades penales a que haya lugar.