(EFE).- La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela, de amplia mayoría chavista, aprobó este jueves la designación del exministro de Interior y Justicia Remigio Ceballos como embajador en China.
En la sesión ordinaria del Parlamento, transmitida por el canal estatal VTV, la diputada Desirée Santos Amaral aseguró que Ceballos demostró tener lealtad a la Constitución, a los principios del chavismo, a los ciudadanos, así como a la “verdad de Venezuela y al Gobierno del presidente Nicolás Maduro”.
Amaral destacó que el exministro se graduó como licenciado en ciencias navales y artes militares, y tiene estudios en gerencia empresarial y seguridad de la nación.
Además, prosiguió, se desempeñó como ministro de Interior y Justicia desde agosto de 2021 hasta el mes pasado.
“Él presentó su plan de trabajo impecable, detallado (…) una hoja de ruta muy importante que se inscribe en la necesidad de seguir consolidando una asociación estratégica a toda prueba y a todo tiempo entre China y Venezuela”, añadió la diputada.
#19Sep || Queda aprobado el nombramiento del ciudadano REMIGIO CEBALLOS ICHASO, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Popular China, concurrente ante Mongolia. pic.twitter.com/A1ax9dOjwx
— Asamblea Nacional 🇻🇪 (@Asamblea_Ven) September 19, 2024
Este jueves, la AN autorizó un acuerdo con China para la promoción y protección de las inversiones entre ambos países aliados, con el objetivo de impulsar “el desarrollo integral” en materia económica.
Durante la sesión, los parlamentarios aprobaron “en todas sus partes, y para que surta efectos internacionales”, el acuerdo suscrito el pasado mayo entre los Gobiernos de Nicolás Maduro y de Xi Jinping para “la promoción y protección recíproca de inversiones”.
En mayo, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, explicó que el acuerdo -adelantado entonces- contempla, entre otros aspectos, un marco regulatorio de inversión para empresas chinas en Venezuela, así como la participación de compañías del país caribeño en la nación asiática.
Rodríguez aseguró entonces que el acuerdo se logró gracias a la visita del presidente Maduro a China durante el último trimestre del año pasado.