Redacción (ALN).- Recientemente Estados Unidos ha ejecutado una reforma en su documentación de identidad, estableciendo un nuevo requisito para los viajes nacionales.
A partir de ahora, la licencia de conducir dejará de ser el único documento válido para desplazarse dentro del país. Este cambio introduce un documento más práctico y accesible para todos los ciudadanos que pretendan realizar algún viaje aéreo.
Sin embargo, el gobierno ha reafirmado su compromiso de proporcionar toda la información necesaria, ya que este nuevo sistema podría generar cierta confusión a los ciudadanosy así puedan comprender plenamente los nuevos requisitos y se adapten sin contratiempos a la metodología.
Esta iniciativa, creada para agilizar los controles de seguridad en los aeropuertos, podrá mejorar considerablemente la experiencia de viaje en los Estados Unidos. Además, se anticipa que estas nuevas identificaciones proporcionen un nivel de seguridad y confiabilidad superior al de las anteriores.
El nuevo documento obligatorio para desplazarse en Estados Unidos
El Real ID es una licencia de conducir con más beneficios, emitida por el estado, está diseñada para facilitar la identificación ante la Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés).
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Este nuevo requisito será obligatorio a partir del 7 de mayo de 2025. Por ello, la normativa del Departamento de Seguridad Nacional exige que todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años obtengan o actualicen su REAL ID lo antes posible, antes de la fecha límite. Esta exigencia también se aplica a los viajes dentro del territorio estadounidense.
Para sacar el Real ID deberá presentar varios documentos e incluso uno de identidad de la lista que aparece a continuación:
- Pasaporte estadounidense válido o tarjeta de pasaporte (preferiblemente)
- Copia original o certificada del certificado de nacimiento de EE.UU. (emitido por una oficina de estadísticas vitales de una ciudad, condado o estado, Por ejemplo, California). No se aceptan certificados “abreviados” o “resumen”.
- Tarjeta de residente permanente.
- Pasaporte extranjero con visa estadounidense válida y formulario I-94 aprobado.
- Certificado de naturalización o certificado de ciudadanía estadounidense.
- Copia certificada del acta de nacimiento de un territorio de EE.UU.
- Tarjeta de Documento de Autorización de Empleo (EAD) válida (I-766) o Tarjeta EAD válida/vencida con Notificación de Acción (I-797 C).
- Tarjeta de residente permanente válida.
- Certificado de nacimiento en el extranjero.
- Pasaporte válido con el sello “Procesado para I-551”.
Luego del proceso será importante completar la solicitud en línea y cargar los documentos. Finalmente, de forma presencial, los documentos deben ser presentados al Departamento de Vehículos y el código de confirmación de solicitud para que se pueda dar la atención inmediata.
Con información de La República