El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la suspensión temporal de la emisión de nuevas autorizaciones de viaje bajo el programa de parole humanitario para ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua, una iniciativa que había permitido la entrada legal a Estados Unidos de casi medio millón de migrantes de esos países en los últimos meses.
La decisión se tomó como medida de precaución después de que un informe interno revelara importantes niveles de fraude en las solicitudes de los patrocinadores estadounidenses de los migrantes que buscaban acogerse al programa. Según el DHS, se detectaron problemas con la veracidad de la información proporcionada por los patrocinadores sobre su situación financiera y legal para respaldar las solicitudes.
“Como medida de precaución, hemos congelado la adjudicación de autorizaciones de viaje mientras revisamos las solicitudes de los patrocinadores”, explicó una portavoz del DHS.
“Reanudaremos el procesamiento de solicitudes lo más rápido posible, con las debidas garantías”.
El programa de parole humanitario, lanzado a finales de 2022 inicialmente para venezolanos y expandido en enero a cubanos, haitianos y nicaragüenses, permitía la entrada mensual de hasta 30,000 personas de esos países que contaran con un patrocinador en EEUU que demostrara tener los recursos suficientes para mantenerlos financieramente.
Desde su inicio hasta junio de 2024, el programa había facilitado el ingreso a EEUU de casi 500,000 migrantes de esos cuatro países. Sin embargo, el DHS no proporcionó un cronograma específico para la reanudación del programa mientras se revisan los requisitos y procesos para evitar futuros abusos.