El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió este jueves que se realicen “nuevas elecciones libres” en Venezuela, una sugerencia que había hecho más temprano su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ante los cuestionados comicios que dieron por reelecto como mandatario a Nicolás Maduro.
El gobernante izquierdista, aliado de Maduro en la región, hizo un listado de sugerencias para solucionar la crisis política de Venezuela ante las denuncias de fraude de la oposición.
Entre sus propuestas mencionó “nuevas elecciones libres”, “levantamiento de todas las sanciones” económicas y “garantías totales a la acción política”.
De Nicolás Maduro depende una solución política para Venezuela que lleve paz y prosperidad a su pueblo.
La experiencia del Frente Nacional colombiano es una experiencia que usada transitoriamente puede ayudar a la solución definitiva.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 15, 2024
La oposición venezolana, liderada por María Corina Machado, publicó hace varios días copia de actas electorales que dan como ganador a su candidato, Edmundo González Urrutia, con 67% de los votos frente a 30% de Maduro. González acusó al mandatario socialista de “jugar con la vida de millones de compatriotas” al impedir una “transición” política.
Sin embargo, tanto el régimen como la oposición rechazan la propuesta planteada por Lula y Petro para repetir el proceso electoral.
Maduro respondió que “nunca voy a decir: ‘Colombia, su gobierno debe hacer esto’ y sacar en mis redes sociales un consejo, no. Cada presidente sabe, cada Estado, cada país, qué debe hacer con sus asuntos internos”.