Telefónica Venezolana, una subsidiaria de Telefónica S.A. (España), sobornó a funcionarios del gobierno venezolano para participar en una subasta que le permitió obtener dólares estadounidenses a cambio de bolívares, según informaron funcionarios del Departamento de Justicia de EE.UU.
La empresa infló los precios de los equipos comprados a proveedores, quienes luego pagaron los sobornos en su nombre como parte de un intento por ocultar esta actividad ilícita.
Nicole Argentieri, subsecretaria de Justicia y jefa de la División Criminal, declaró:
“Telefónica Venezolana eligió apoyar a un régimen corrupto para sortear las dificultades de hacer negocios legales en Venezuela”.
Sobre Humberto Aranda
Humberto Aranda, conocido como “El Chicharito”, es un ciudadano mexicano que se desempeñaba como vicepresidente de Relaciones Institucionales y encargado de seguridad de Movistar Venezuela.
Es señalado como responsable de los bloqueos indiscriminados a medios digitales en el país.
Ex-policía federal en México, ha sido acusado de colaborar con el régimen de Nicolás Maduro para intervenir líneas telefónicas.
Aranda llegó a Venezuela con el respaldo de Hugo “El Pollo” Carvajal, exdirector de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), y fue integrado en Movistar para fortalecer el aparato represivo del gobierno. Se le atribuyen intervenciones telefónicas dirigidas a periodistas y políticos opositores.