La producción de petróleo en Venezuela promedió 933,000 barriles por día (bpd) durante el tercer trimestre, lo que representa un incremento del 3.2% en comparación con los 904,000 bpd del segundo trimestre, según un informe publicado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) este lunes.
El informe detalla que la producción mensual fue de 928,000 bpd en julio, 927,000 bpd en agosto y alcanzó los 943,000 bpd en septiembre.
En el último año, Venezuela ha fortalecido su cooperación internacional en el sector energético, firmando acuerdos con empresas como Repsol y Maurel & Prom, las cuales obtuvieron licencias de Estados Unidos en mayo tras una leve flexibilización de las sanciones petroleras.
Expertos señalan que este aumento en la producción se debe principalmente a la participación de empresas extranjeras.
En septiembre de 2023, la producción era de 762,000 bpd, lo que indica un crecimiento del 23.7% desde entonces.El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Héctor Obregón, resaltó la importancia de la alianza con Repsol, que continúa fortaleciéndose a través de nuevos acuerdos y proyectos significativos.
Esto se dio a conocer poco después de que el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, sugiriera romper “todas las relaciones” con España.Obregón también afirmó que Venezuela promueve activamente “la estabilidad y el equilibrio energético mundial mediante la unidad y armonización de criterios compartidos”.