El expresidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, regresó a Barcelona este jueves a las 9 de la mañana, donde fue recibido en un acto institucional organizado por su partido, Junts per Catalunya, en el Arc de Triomf. Una multitud lo recibió con aplausos y gritos de “independencia” mientras Puigdemont ofrecía un breve discurso antes de dirigirse al Parlamento de Cataluña para participar en la investidura del socialista Salvador Illa, programada para las 10 de la mañana.
Desde el miércoles, Puigdemont dijo que había comenzado su viaje de regreso a España desde Bélgica de acuerdo a por medio de un video compartido en sus redes sociales. Expresó su intención de asistir al pleno, señalando que su presencia era esencial en un contexto de “falta de normalidad democrática” en Catalunya.
El Parlament de Catalunya ha convocat a tots els diputats al debat d’investidura del pròxim president de la Generalitat. Jo hi he de ser i hi vull ser. Per això he emprès el viatge de retorn des de l’exili. pic.twitter.com/jcO5MA8czX
— krls.eth / Carles Puigdemont (@KRLS) August 7, 2024
ÚLTIMA HORA 🔴
Carles Puigdemont aparece en Barcelona siete años después de huir de la Justicia https://t.co/Z9jP7LrB06 pic.twitter.com/hbBxnrTWHy
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) August 8, 2024
El regreso de Puigdemont genera incertidumbre sobre su posible detención, ya que existe una orden de arresto en su contra por malversación de fondos relacionada con el referéndum independentista de 2017.
El Tribunal Supremo de España ha determinado que Puigdemont no puede beneficiarse de la amnistía aprobada en junio, al considerar que su caso incurre en las excepciones establecidas por la ley para delitos de malversación, que incluyen la obtención de beneficios personales y la afectación a los intereses financieros de la Unión Europea.
Durante su discurso, Puigdemont enfatizó la importancia del derecho a la autodeterminación de Catalunya y expresó su determinación de seguir luchando por la independencia.
A su llegada, se observó un fuerte despliegue de seguridad por parte de los Mossos d’Esquadra, quienes habían preparado un cordón en torno al Parlament debido a la posibilidad de su detención.
La situación se tornó tensa, con manifestantes tanto a favor como en contra de Puigdemont concentrándose en las cercanías del Parlamento.
Por su parte el partido político Vox tenía previsto celebrar una contra protesta a las puertas del Parlamento. Su secretario general, Ignacio Garriga, dijo en la X que “no toleraremos la humillación de ver entrar en el Parlamento a un delincuente y prófugo de la Justicia”.
‼ #URGENTE
➡ @Igarrigavaz tras conocer que el prófugo Puigdemont celebra un acto y recorre las calles de Barcelona sin ser detenido:
“Estamos ante un hecho gravísimo. Haremos todo lo necesario para que se detenga a Puigdemont”. pic.twitter.com/keXdvBo0an
— VOX 🇪🇸 (@vox_es) August 8, 2024
Activada la ‘Operación Jaula’
La Policía catalana, que ha activado la denominada ‘Operación Jaula’ para tratar de localizar y detener al ex ‘president’ catalán, cargó contra los manifestantes con porras y gas pimienta este jueves cuando rompieron el cordón policial para acceder al parque de la Ciutadella, a pocos metros del Parlament.
Si lo detiene la Guardia Civil la Policía Nacional, sería trasladado directamente al Tribunal Supremo. Si lo detienen los Mossos debe hacerlo un mando, previo saludo e introduciéndole en el vehículo sin esposar para trasladarlo al juzgado de guardia, detalla el agente, consultado por EuroNews, César Alvarado.
De suceder esto, y una vez trasladado al juzgado se “decidiría sobre la libertad de Carles Puigdemont y lo más probable es que su letrado alegue la Ley de Amnistía para defender la libertad del investigado”, dice a EuroNews el abogado Antonio Gómez de Olea.