28.8 C
New York

Abren los centros de votación para el simulacro de las presidenciales en Venezuela

Published:


(EFE).- Los centros de votación habilitados para el simulacro de cara a las presidenciales del próximo 28 de julio en Venezuela comenzaron a abrir sus puertas este domingo pasadas las 8:00 hora local (12:00 GMT) con escasa asistencia.

Se espera que la participación aumente a lo largo de la jornada, que se dará por concluida a las 16:00 hora local (20:00 GMT), según las autoridades locales.

Durante este proceso, para el que se habilitaron 1.174 espacios de los 15.800 que habrá el día de las elecciones -a las que están llamados a votar 21.620.705 ciudadanos-, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pondrá a prueba el sistema de votación y el funcionamiento del personal al que se le ha adjudicado algún cometido como miembro de mesa.

La prueba contará con la presencia de observadores internacionales como los del Centro Carter, de organizaciones africanas y representantes de la ONU, que también tendrá a cuatro personas observando las elecciones presidenciales, en las que los venezolanos elegirán a su presidente para los próximos seis años.

El presidente del CNE, Elvis Amoroso dijo este sábado que serían “muchos” los veedores presentes en el simulacro, pero no brindó una cifra exacta ni aproximada.

CNE revierte invitación a la UE

No habrá, sin embargo, misión de observación de la Unión Europea (UE), a la que el CNE retiró el pasado mayo la invitación para asistir al proceso electoral que, previamente, había extendido el marzo.

La invitación fue revertida, según dijo Amoroso, debido a las sanciones personales que la UE mantiene sobre diversos funcionarios, miembros del chavismo y opositores disidentes del antichavismo mayoritario, que no afectan a los bienes del Estado ni a empresas públicas o fondos que incidan en la población.

Dichas medidas ya existían cuando el CNE emitió la invitación al bloque comunitario, igual que estaban activas durante el proceso electoral de los comicios regionales del año 2021, cuando Venezuela recibió a una misión de observación de la UE.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS