25.6 C
New York

Antonio Ecarri culpa al chavismo y a la oposición por embargo de Citgo en EEUU

Published:


(EFE).- El candidato opositor de Venezuela Antonio Ecarri culpo este miércoles al oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y a la coalición opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) por un eventual embargo de Citgo, filial de la petrolera estatal venezolana Pdvsa en Estados Unidos, valorada en unos 12.000 millones de dólares.

“Quiero alertar que se está sentando un gravísimo precedente producto de una clase política tóxica, maligna y corrompida (…) Este 15 de julio se nos quita el activo más importante de Venezuela en el exterior”, afirmó Ecarri en una rueda de prensa.

El pasado 8 de enero, la Justicia estadounidense aceptó que un grupo de diez acreedores de Venezuela participen en el reparto de beneficios de la subasta de las acciones de Citgo, ante el impago de la deuda por parte del país caribeño.

En principio, la minera canadiense Crystallex y la petrolera estadounidense ConocoPhillips adquirieron derechos sobre la subasta de acciones, pero el fallo de enero abrió la puerta a que otras empresas como Siemens Energy, Rusoro Mining, O-I Glass o Huntington Ingalls participen en el reparto de beneficios de la subasta.

Estas empresas pidieron al tribunal que lleva la causa, ubicado en Delaware, entrar en el caso después de que Crystallex y ConocoPhillips empezaran a negociar un posible pacto con la dirección de Citgo.

Crystallex reclama 970 millones de dólares a Venezuela y ConocoPhillips unos 10.000 millones.

El control de Citgo fue entregado por el Gobierno de Donald Trump (2017-2021) a opositores venezolanos en enero de 2019. El objetivo de esas dos partes, durante el intento de derrocar en 2019 al Gobierno de Nicolás Maduro, era que los activos de Citgo financiasen a Venezuela tras la caída del oficialismo, algo que nunca pasó.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Ecarri y la carta a Biden

Ante esta situación, Ecarri escribió, “hace unas cuantas semanas”, una carta al presidente de EE.UU., Joe Biden, pidiendo -dijo- que dictara una orden que “paralizara la ejecución de los bienes de Venezuela en el exterior”.

Aseguró que Venezuela tiene cómo responder, pero “no puede negociar con sus acreedores” por una sanción que se lo “impide”.

“Presidente Biden: ¿cuál es el apuro de embargar los bienes de Venezuela si podemos tener un nuevo Gobierno en enero del 2025? Nosotros tenemos toda la disposición, no solamente de reconocer las deudas de la República, sino tenemos el compromiso y la seriedad de que Venezuela va a tener un nuevo Gobierno serio”, manifestó Ecarri.

Por su parte, el Gobierno venezolano calificó de “fraudulento” el caso contra Citgo y dijo que no reconocerá la “venta forzosa” de la empresa, por considerar que no se cumple con garantías económicas, el debido proceso y el derecho a la defensa.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS