28.8 C
New York

Aparece en Argentina el “Chacho”, la primera cuasimoneda desde 2003: los detalles

Published:


(EFE).- Las ‘cuasimonedas’, monedas sucedáneas que se multiplicaron en Argentina tras el estallido de la crisis de 2001, reaparecieron ahora mediante una emisión de la provincia de La Rioja, sumida en problemas financieros, en un contexto de severo ajuste a nivel nacional.

La Rioja, en el noroeste de Argentina, puso en circulación este lunes el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE), denominado coloquialmente como ‘chacho”, en un homenaje al caudillo provincial Ángel Vicente ‘Chacho’ Peñaloza (1798-1863).

El Ejecutivo provincial usará los ‘chacho’ para pagar los salarios de los empleados estatales y los bonos circularán como si fuera una moneda de curso legal para pagar en comercios y abonar servicios e impuestos.

Según informó este lunes el Gobierno riojano, cada ‘chacho’ equivale a 1 peso argentino (una décima de centavo de dólar).

La Legislatura provincial aprobó en febrero pasado la posibilidad de que el Ejecutivo riojano emita estos bonos, en el marco de los problemas financieros que La Rioja achaca a la decisión del Gobierno del presidente argentino, Javier Milei, de recortar fuertemente las transferencias de recursos a las provincias en el marco de su plan de ajuste fiscal de ‘shock’.

Los ‘chachos’ son la primera ‘cuasimoneda’ que se emite en Argentina desde la salida en circulación de varias de ellas a finales de 2003.

Las ‘cuasimonedas’ florecieron entre 2001 y 2002, durante la severa crisis económica, social y política que vivió Argentina.

El Estado nacional y las provincias emitieron una quincena de estos títulos, que finalmente tuvieron que ser rescatados en 2003 por el Gobierno nacional.

“No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emite; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel”, advirtió Milei en recientes declaraciones a la prensa local.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS