19.8 C
New York

Biden pide a sus aliados europeos no confrontar a Irán

Published:


El gobierno de Biden está presionando a los aliados europeos para que den marcha atrás en sus planes de reprender a Irán por los avances en su programa nuclear, incluso cuando expande su arsenal de material fisible casi apto para armas a un nivel récord, según diplomáticos involucrados en las discusiones.

El Político

Estados Unidos está argumentando en contra de un esfuerzo de Gran Bretaña y Francia para censurar a Irán en la junta de estados miembros de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a principios de junio, dijeron los diplomáticos. Estados Unidos ha presionado a varios otros países para que se abstengan en una moción de censura, diciendo que eso es lo que hará Washington, dijeron.

Biden pide a Europa no interferir en el programa nuclear de Irán. (Foto cortesía)

Los funcionarios estadounidenses niegan haber cabildeado en contra de una resolución.

El lunes, la agencia de energía atómica de la ONU informó que las reservas de Irán de uranio altamente enriquecido al 60% aumentaron 20,6 kilogramos a 142,1 kilogramos al 11 de mayo desde tres meses antes, su nivel más alto hasta la fecha.

Funcionarios estadounidenses dicen que el material podría convertirse en uranio enriquecido para armas en cuestión de días. Entonces bastaría con alimentar tres armas nucleares.

Algunos funcionarios estadounidenses dicen que temen que Irán pueda ser más volátil a medida que el país avanza hacia las elecciones para un nuevo líder después de la muerte del presidente Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero a principios de este mes. El gobierno de Biden ha dicho durante mucho tiempo que está buscando una solución diplomática sobre el programa nuclear de Irán.

Diplomáticos europeos han advertido que si no se toman medidas, se socavaría la autoridad del OIEA, que vigila la no proliferación de armas nucleares. Dicen que también debilita la credibilidad de la presión occidental sobre Irán. Y están frustrados por lo que ven como esfuerzos de Estados Unidos para socavar su enfoque.

Un funcionario estadounidense dijo que Washington está “estrechamente coordinado” con sus socios europeos antes de la reunión de la junta del OIEA el próximo mes: “Cualquier especulación sobre las decisiones es prematura”.

“Estamos aumentando la presión sobre Irán a través de sanciones y aislamiento internacional”, agregó el funcionario, citando las medidas tomadas por el Grupo de las Siete democracias avanzadas después de un ataque iraní con misiles y aviones no tripulados contra Israel el mes pasado.

Un segundo funcionario estadounidense dijo que era “totalmente falso” que Washington pretendiera evitar la interrupción con Irán antes de las elecciones estadounidenses.

Leer más en Wall Street Journal.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS