(EFE).- El Cicpc detuvo a 26 personas en distintos operativos en los estados Barinas, Lara, Nueva Esparta, Guárico, Trujillo y Zulia, por distintos delitos, informó este jueves su director Douglas Rico.
A través de la red social Instagram, Rico anunció la captura de doce personas en el estado Lara por los delitos de hurto, lesiones, abuso sexual, ocultamiento de armas de fuego, porte ilícito de arma de fuego, resistencia a la autoridad, robo agravado y aprovechamiento.
El funcionario indicó que en el estado Zulia, fueron detenidos siete ciudadanos por usurpación de funciones, aprovechamiento de cosas provenientes del delito, violencia, robo genérico y resistencia a la autoridad.
Asimismo, dijo que en el estado Barinas fueron aprehendidas tres personas por posesión ilícita de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, así como por violencia.
Rico señaló que en el estado Nueva Esparta fueron detenidas otras tres personas por resistencia a la autoridad y robo.
Igualmente, sostuvo que en el estado Guárico fue detenida una persona por violencia y en el estado Trujillo otro ciudadano fue capturado por violación.
Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí
Cicpc recupera nueve vehículos
Entre tanto, el funcionario informó la recuperación de nueve vehículos en los estados Lara, Falcón, Cojedes y Portuguesa.
El pasado 15 de junio, Rico anunció la captura de 38 personas en distintos operativos en estados de los Llanos, los Andes, así como en el centro y oeste de la nación, por distintos delitos como estafa, homicidio y trato cruel.
El pasado 30 de diciembre, el ministro de Interior, Remigio Ceballos, aseguró en su cuenta de X que en 2023 se registró una disminución del 16,8 % del “índice de criminalidad” respecto a 2022, gracias a la “política de seguridad ciudadana”, aunque no ofreció mayores detalles al respecto.
Antes, el 21 de diciembre, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país cuenta actualmente con los mejores índices de seguridad de los últimos 20 años, sin precisar datos sobre el número de homicidios registrados el año pasado o los delitos con mayor prevalencia.