23.7 C
New York

CNE hará simulacro de las elecciones presidenciales del 28 de julio

Published:


Redacción (ALN).- Los venezolanos podrán participar este domingo en un simulacro para las elecciones presidenciales que serán celebradas el próximo 28 de julio.

El organismo electoral venezolano publicó en su página web la lista de los 1.174 centros de votación que estarán habilitados para el ensayo, pero no ha ofrecido mayores detalles.

A diferencia del día de los comicios, cuando solamente podrán sufragar en el centro en el que están registrados, los electores podrán acudir a cualquiera de los lugares habilitados.

La matemática electoral, a un mes de las presidenciales en Venezuela

El simulacro busca que los ciudadanos puedan familiarizarse con el proceso y poner a prueba el sistema de votación, de acuerdo a diversas organizaciones de la sociedad civil que han exhortado a participar.

“Seguramente tienes dudas de cómo votar en las elecciones del 28 de julio. ¡El simulacro electoral te ayudará a salir de dudas y conocer el proceso de cerca!”, expone parte de la campaña promovida por Voto Joven, una organización que defiende el derecho a elegir en Venezuela.

“Una oportunidad para informarse, evaluar errores”

 

Wanda Cedeño, coordinadora de Voto Joven, insiste en que el simulacro se traduce en “una oportunidad para informarse, evaluar errores, familiarizarse con el proceso y estar preparados para el día de las elecciones”.

Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció el 20 de junio que el material para el simulacro fue distribuido en cada uno de los municipios del país.

Aunque la oposición venezolana liderada por María Corina Machado y el candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, no está convocando a participar en el simulacro, sí estará monitoreando los procesos técnicos.

“No estamos haciendo ninguna convocatoria, pero sí vamos a estar para observar y para verificar que tácticamente allí se cumpla con lo que precisa la normativa y lo que establece el órgano electoral para garantizar precisamente el proceso electoral como tal”, dijo esta semana a la Voz de América la dirigente política, Deyalitza Aray.

La oposición venezolana, con poca o nula posibilidad de hacer campaña en medios tradicionales, ha denunciado una ola de persecución y ventajismo electoral por parte del gobierno, que ha hecho uso de recursos del Estado para promover la candidatura del presidente Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato.

“Estar preparados”

 

El fin de semana pasado se conoció que el CNE modificó las normativas de acreditación de testigos para los comicios, estableciendo que ahora deben estar inscritos en el mismo centro de votación en el que ejercerán el rol, una limitación que nunca se había impuesto y que es considerada “arbitraria”.

El dirigente opositor Carlos Valero considera que el gobierno verá el simulacro como una “especie de prueba” para su maquinaria. Sin embargo, se muestra confiado en que su militancia también está a favor de un cambio en el país.

“Creo que se van a llevar una sorpresa mayúscula, en consecuencia, después de ese simulacro los venezolanos debemos estar preparados, porque cuando ellos se den cuenta de que el 1×10 y el 1×20 son personas que ellos van a llevar a votar la mayoría para reafirmar el cambio, no tenemos otra opción que comenzar a retomar Barbados”, manifestó.

El oficialismo suele movilizar a su militancia en simulacros electorales. Jorge Rodríguez, jefe del comando de campaña Maduro llamó a participar masivamente.

21.392.464 venezolanos mayores de 18 años están habilitados para votar en los comicios presidenciales del 28 de julio, pero se estima que unos cinco millones de venezolanos en edad de sufragar han migrado y no podrán participar en la elección.

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram

 

VOA



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS