24.2 C
New York

Con una prótesis de mano y un ojo afectado: así reapareció ‘Iván Márquez’ en Caracas (+fotos)

Published:


Redacción (ALN).- ‘Iván Márquez’, líder de la Segunda Marquetalia, reapareció este lunes en el proceso de negociaciones en Caracas por la paz de Colombia con profundas marcas que le dejaron el atentado que sufrió en 2022 en Venezuela.

‘Iván Márquez’ apareció con su brazo derecho equipado con una prótesis y con su ojo derecho evidentemente con problemas.

El Gobierno de Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia -disidencia de las FARC integrada por exguerrilleros que abandonaron el acuerdo de 2016- se sentaron a la mesa con un mismo objetivo: la paz en Colombia, a la que esperan contribuir con el proceso de negociaciones que comenzaron este lunes en Caracas, donde se desarrolla el primer ciclo.

Gobierno colombiano y las disidencia de las FARC inician diálogo en Caracas

El diálogo cuenta con Venezuela, Cuba y Noruega como países garantes, y con el acompañamiento de la ONU y de la Conferencia Episcopal de Colombia.

 

AME6311. CARACAS (VENEZUELA), 24/06/2024.- El comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez, asiste a la instalación del primer ciclo de negociaciones con el Gobierno de Colombia este lunes, en Caracas (Venezuela). La Segunda Marquetalia, disidencia de las FARC, lamentó que el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, instalado en Caracas, comenzara “con la muerte de un jefe guerrillero”, lo que ve como un “mensaje equívoco” para estas negociaciones y espera que “no vuelva a suceder”. EFE/ Ronald Peña R.

El caso de ‘Márquez’

En agosto de 2019, casi tres años después de firmar la paz ‘Iván Márquez’, que fue también el número dos de las FARC, anunció que retomaba las armas al frente de una disidencia llamada Segunda Marquetalia, en referencia al lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo, por supuestos incumplimientos del Gobierno a lo pactado.

En 2022 se informó de su supuesta muerte en un atentado perpetrado por otro grupo armado con el que la Segunda Marquetalia se disputaba la frontera colombo-venezolana, donde se esconden los grupos, y los negocios ilícitos que por ahí circulan.

No obstante, esa disidencia achacó el ataque a las fuerzas de seguridad colombianas y desmintió el fallecimiento, y en septiembre de 2022 el Gobierno colombiano confirmó que ‘Márquez’ estaba vivo, pero “enfermo, convaleciente”.

Luego el propio ‘Márquez’ reapareció en un audio el 2 de agosto de 2023 en un discurso de cara al primer año de Gobierno del presidente, en el cual afirmó que estaba vivo.

En octubre de 2023, el entonces alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, confirmó que ‘Márquez’”está en Colombia” y su estado de salud es bueno.

Luciano Marín Arango, de 68 años de edad, nació el 16 de junio de 1955 en Florencia, capital del sureño departamento del Caquetá, y su historial indica que a comienzos de la década de 1980 se vinculó al Frente 14 de las FARC, donde escaló posiciones hasta llegar a formar parte de la cúpula guerrillera.

 

Síguenos en nuestro canal de Telegram

 

EFE
EFE



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS