25.6 C
New York

Decenas de personas refugiadas y vías clausuradas por las fuertes lluvias en Puerto Rico

Published:

Decenas de personas están refugiadas y varias carreteras continúan cerradas en diversas partes de Puerto Rico por las fuertes lluvias que han caído en las pasadas horas y que para este miércoles se espera mayor precipitación por una vaguada que pasa por la isla.

Según informaron las autoridades, unas 16 personas, siete hombres, seis niños y tres mujeres, todos residentes del sector La Puntilla, en Arecibo (norte), se encuentran refugiadas en el Centro Comunal de Marqués Arbona, en dicho municipio.

Mientras tanto, otras ocho personas están refugiadas en el centro comunal del residencial público (barriada popular) del sector Los Quiñones, en Yauco (sur), indicó el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, en un comunicado por información del Departamento de la Vivienda.

En Yauco, las autoridades sacaron en la tarde del martes a 12 estudiantes que quedaron varados en el segundo piso de la escuela Ernesto Ramos Antonini, pues no podían salir, debido a que se inundó el primer nivel del instituto.

Ante ello, Pierluisi dijo que se mantiene en comunicación con los jefes del Departamento de Seguridad Pública y del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, Alexis Torres y Nino Correa, respectivamente, y los alcaldes «para asegurar que las necesidades del pueblo están siendo atendidas».

Algunos de los alcaldes con los cuales Pierluisi se ha comunicado son de los municipios afectados de Utuado, Barranquitas, Orocovis, Corozal y Camuy.

Mientras, algunas de las vías que están cerradas por inundaciones o crecidas de los ríos son la PR-2 en ambas direcciones de Manatí hacia Barceloneta desde el kilómetro 52 al 55, la PR-681 hasta la PR-684, en el sector La Boca en Barceloneta.

También están clausuradas la PR-685, del barrio Tierras Nuevas hacia la PR-2, en Barceloneta, la PR-146, PR-123, PR-605, PR-5523, PR-613, PR-607 y PR-6103 de Utuado, la PR-152 en Naranjito, la PR-335 en jurisdicción de Yauco, un puente en Guayanilla y la PR-114 en vía de Mayagüez a Hormigueros.

Las lluvias también provocaron derrumbes de tierra en los municipios de Aibonito, Morovis, Barranquitas, Naranjito, Utuado, Orocovis, Ciales y Yauco.

El Negociado de la Policía de Puerto Rico exhortó a todos los ciudadanos que vivan o que transiten por esas zonas que tomen medidas y rutas alternas.

«Lo más importante es que las personas se mantengan en lugares seguros y que no crucen vías inundadas. Seguimos trabajando para salvar vidas y propiedades», agregó Correa.

El gobierno también tomó la decisión de cerrar varias escuelas este miércoles, entre ellas, las de los municipios de Adjuntas, Sabana Grande, Orocovis, Utuado y Yauco, así como la escuela Francisco Menéndez Balbañe en Manatí.

Igualmente, las escuelas Jaime Coira y Toribio Rivera en Ciales tendrán clases de manera virtual.

Por su parte, el coordinador de Avisos del Servicio Nacional de Meteorología, Ernesto Morales, advirtió que «el peligro de inundaciones persiste hasta el miércoles por la tarde debido a una vaguada que mantendrá las condiciones atmosféricas inestables».

«Además, los suelos saturados y los niveles elevados de los ríos aumentan la probabilidad de inundaciones ante incluso moderadas cantidades de lluvia», alertó.

Por EFE

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS