23.7 C
New York

Demanda de energía provoca emergencia en el sistema eléctrico en México

Published:

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) de México informó este martes que el Sistema Interconectado Nacional (SIN) entró en «estado de emergencia» debido a una alta demanda de electricidad provocada por la segunda onda de calor que se vive estos días en el país.

De acuerdo con datos de un reporte operativo del SIN, publicado por el Cenace, a las 17:04 hora local (23:04 GMT) el SIN entró en estado de emergencia y regresó a estado normal a las 17:52 horas (23:52 GMT), esto es unos 48 minutos.

«A partir de las 17:04 horas del 7 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Emergencia en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el Cenace llevará a cabo las acciones operativas conducentes», apuntó el reporte.

El SIN, es decir, la red eléctrica del país, registró esa emergencia luego de que la alta demanda de energía se dio debido al uso masivo de aires acondicionados, ventiladores y otros aparatos eléctricos en hogares y locales comerciales y de servicios en varios estados del país.

El lunes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos días prevalecería la segunda onda de calor, asociada con una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, «lo que ocasiona ambiente de caluroso a muy caluroso en México».

El estado de emergencia provocó cortes de energía en regiones de diferentes estados del centro de México, entre ellos Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí y Guanajuato, donde usuarios reportaron en redes sociales la falta de electricidad.

La eléctrica estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México no ofreció datos ni cifras sobre la cantidad de hogares afectados.

Fuente: EFE

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS