21.3 C
New York

EE.UU silencia sus críticas hacia Nayib Bukele

Published:


En 2021, el gobierno de Biden en EE.UU. rechazó una solicitud de reunión con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en un viaje a Washington, desairando al autoproclamado “dictador más genial del mundo” por temor a que una sesión fotográfica envalentonara sus intentos de expandir su base de poder.

El Político

Poco más de tres años después, es Estados Unidos el que corteja a Bukele. Una delegación de alto nivel encabezada por el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU., Alejandro Mayorkas, y altos funcionarios de la Casa Blanca y el Departamento de Estado, asistieron el sábado a la toma de posesión de Bukele en San Salvador para un segundo mandato.

La visita, impensable hasta hace poco, culmina un cambio silencioso de 180 grados en la política de Washington hacia la pequeña nación centroamericana de 6 millones de habitantes que refleja cómo las críticas de la administración Biden al estilo de gobierno de mano dura de Bukele han sido superadas por preocupaciones más urgentes relacionadas con la inmigración, un tema clave en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de este año.

“Se han dado cuenta de que lo que ha estado haciendo funciona”, dijo Damián Merlo, un asesor estadounidense de Bukele que está registrado para cabildear en nombre del gobierno salvadoreño, en una entrevista desde El Salvador. “Si Estados Unidos se toma en serio el deseo de abordar las causas fundamentales de la migración, entonces Bukele es alguien que realmente lo ha hecho”.

Bukele, de 42 años, quien fue reelegido con el 85% de los votos, ha sido muy popular en su país por su ataque frontal contra poderosas pandillas, que ha convertido lo que alguna vez fue la capital mundial del asesinato en uno de los países más seguros de América Latina. A la mejora en la seguridad pública se le atribuye una caída de más del 60% en la migración del país centroamericano a Estados Unidos desde que Bukele asumió el cargo en 2019, un marcado contraste con un creciente éxodo de migrantes de otras partes de América Latina.

“Vencimos el miedo, y hoy somos verdaderamente una nación libre”, dijo Bukele en un discurso el sábado ante cientos de simpatizantes desde el balcón del Palacio Nacional después de jurar para un segundo mandato de cinco años.

Leer más en AP.

 



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS