23.7 C
New York

El Mundo: Equipo de María Corina y comisión negociadora de Barbados no sabían que se restablecería diálogo directo con EEUU

Published:


Redacción (ALN) .- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la noche del lunes que su Gobierno reanudará los diálogos directos con Estados Unidos.  Sin embargo, dicha decisión tomó por sorpresa a la oposición venezolana.

De acuerdo a lo reseñado por el diario El Mundo, ni el equipo de María Corina Machado ni la comisión negociadora de Barbados sabían que se iba a anunciar el reinicio del diálogo con la administración de Joe Biden.

“El anuncio de que la revolución bolivariana y Estados Unidos vuelven a sentarse en una mesa de diálogo directo, de forma pública, supone un mayúsculo golpe de efecto de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio“, indicó el medio en una nota firmada por el periodista Daniel Lozano.

Asimismo, acotó que los dirigentes opositores creyeron que se trataba de un nuevo fake informativo de Maduro.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

“Pero al menos supuso un alivio momentáneo ante la espada del Damocles bolivariana que se cierne sobre la candidatura de los demócratas venezolanos, amenazada por el Tribunal Supremo”, dice el texto.

A juicio del consultor político Luis Peche Arteaga se está ante un escenario muy complicado.

“No es lo mismo una conversación con EEUU para decidir los términos de una transición política, que sería el escenario optimista, que para comunicar que han tomado la decisión política de que no se van, por lo que hablarían del resto de temas: migración, petróleo y normalización de relaciones”, explicó el experto a El Mundo.

Aunque a Estados Unidos le preocupa las garantías para las elecciones presidenciales el 28 de julio, ambos gobiernos tienen intereses directos en la reanudación de los contactos.

“Por un lado recuperar los vuelos directos de deportación de emigrantes a Venezuela y, por la otra, el régimen necesita plata para la campaña por la vía rápida”, sostuvo un dirigente del equipo de María Corina Machado que habló bajo condición de anonimato.

“La conclusión posible es que es una buena noticia que sea el mismo Maduro el que pida la renegociación, que Gustavo Petro (presidente de Colombia) apoye la misma y que se admita. La duda es saber si Maduro se burlará nuevamente de este tipo de cosas”, apuntó Nicmer Evans.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS