23.7 C
New York

El sueño de viajar a Marte se topa con otro escollo: los riñones no aguantarían el viaje

Published:


Redacción (ALN).- Durante años, la humanidad ha soñado con viajar al planeta Marte, la roca roja entre la Tierra y Júpiter. Pero las complejidades técnicas de un viaje que, con la tecnología actual tomaría hasta 300 días, han retrasado este hito, que abría las puertas a una nueva era de la exploración espacial.

Y por si fuera poco, ahora se suma otro escollo: un estudio demostró que los riñones humanos no resistirían el viaje.

La investigación, que lideraron científicos del University College de Londres (UCL), sugiere que nuestros riñones no sobrevivirían a un viaje de ida y vuelta a Marte. Tampoco a una estancia de larga duración en la Luna.

Publicado en Nature Communications, se trata del análisis más grande hasta la fecha sobre salud renal en vuelos espaciales. Incluye datos tanto de astronautas como de misiones espaciales simuladas con ratones.

El estudio muestra que los riñones se deforman bajo las condiciones del espacio exterior. Los túbulos renales, responsables de regular el equilibrio de calcio y sal, muestran signos de encogimiento en menos de un mes de exposición a los viajes espaciales, tanto en humanos como en animales.

¿Se podrá viajar a Marte de forma segura?

Los investigadores atribuyen este fenómeno a la microgravedad más que a la radiación, aunque todavía no entienden del todo bien cómo estas dos variables interactúan.

“Si no desarrollamos nuevas formas de proteger los riñones mientras un astronauta viaja a Marte, es posible que necesite una diálisis para el camino de vuelta”, explica Keith Siew, autor principal del estudio.

Los investigadores creen que, comprendiendo mejor cómo se comportan los riñones bajo la influencia de la radiación y la microgravedad, podrían desarrollarse soluciones tecnológicas o farmacéuticas para proteger la función renal en los largos viajes espaciales.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS