21.3 C
New York

exempleados reclaman por sus 5 años de encarcelamiento

Published:


Dos ejecutivos petroleros de Citgo detenidos durante casi cinco años en Venezuela demandaron a su antiguo empleador por más de 400 millones de dólares, alegando que conspiró para atraerlos al país sudamericano bajo un falso pretexto y luego los abandonó mientras soportaban horrendas condiciones carcelarias por delitos que no cometieron.

El Político

Los hermanos Alirio y José Luis Zambrano estaban entre los seis ejecutivos de Citgo que viajaron a Venezuela justo antes del Día de Acción de Gracias en 2017 para asistir a una reunión en la sede de la empresa matriz de la compañía, el gigante petrolero venezolano conocido como PDVSA. Una vez allí, fueron sacados de una sala de conferencias de Caracas por agentes de seguridad enmascarados.

Más tarde, un juez venezolano condenó a los llamados 6 de Citgo a penas de entre 8 y 13 años de prisión tras un juicio denunciado por el Departamento de Estado de Estados Unidos como empañado por retrasos e irregularidades. Los cargos: participación en un acuerdo de financiamiento de deuda nunca ejecutado que habría arriesgado que la compañía con sede en Houston fuera incautada por acreedores de Wall Street.

La demanda presentada el jueves en un tribunal estatal de distrito en Houston se produce mientras un tribunal federal en Delaware supervisa la subasta de Citgo para satisfacer casi 21.000 millones de dólares en reclamos de acreedores que no han sido pagados desde que Estados Unidos le quitó el control de la compañía al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La denuncia de los Zambrano alega que los principales ejecutivos petroleros de Citgo ordenaron a los hombres que viajaran a Venezuela para lo que se les dijo que era una reunión obligatoria, sabiendo que había una gran posibilidad de que pudieran ser arrestados.

Leer más en AP.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS