21.3 C
New York

Familiares de presos pidieron al Gobierno resolver “rápido” la huelga carcelaria

Published:


(EFE).- Familiares de reclusos de Venezuela pidieron este miércoles al Gobierno que resuelva “rápido” la huelga de hambre que mantienen desde el domingo miles de presos en reclamo por el retraso procesal, una protesta que se ha extendido por 51 centros, entre penitenciarías y calabozos de comisarías.

En Caracas, decenas de personas cantaron el himno nacional y corearon consignas ante las sedes de los tribunales, para pedir al Ejecutivo que responda a los reclamos de los presos en huelga de hambre, “más de 50.000”, según estimaciones de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

En paralelo, una decena de esposas, madres e hijas de privados de libertad alertaron, a las afueras del Palacio de Justicia de Maracaibo, capital del estado Zulia, sobre el deterioro de la salud de los internos, a causa de la huelga que ya sobrepasó las 72 horas.

Roxana Barrios, una de las manifestantes, dijo a periodistas que, especialmente, las personas de tercera edad, como su padre, “están sufriendo mucho con esta huelga”, pues “hay muchos” diabéticos o con distintas cardiopatías.

“Estoy aquí por todos los privados de libertad a nivel nacional (…) ellos lo que quieren es una respuesta definitiva. Le pedimos al ministro (de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa) que acabe con esto, que los ayude”, dijo la hija de un reo de 70 años, recluido en una cárcel del estado Falcón.

La solicitud, insistió, es que “se muevan rápido” las autoridades, sobre todo luego de que el martes el jefe de Estado, Nicolás Maduro, nombrara a García Zerpa ministro, en sustitución de Celsa Bautista.

“Es desesperante, yo en este momento me siento muy angustiada”, remarcó Barrios.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Por su parte, Gregoria Jiménez aseguró que existen privados de libertad que ya cumplieron sus penas o el tiempo reglamentario para recibir redenciones y permanecen encerrados sin esperanza de ser atendidos debido al retraso procesal.

“No son animales, son seres humanos que merecen una nueva oportunidad”, dijo la mujer, madre de un joven recluido también en Falcón.

Familiares fueron recibidos por Viceministro

La protesta culminó con la llegada del viceministro para el Servicio Penitenciario, Kevin Ávila. El funcionario sostuvo un breve encuentro con los familiares en la Plaza Diego Ibarra.

Ávila atendió a los familiares en grupos de veinte y de acuerdo a la región de origen, en una sala habilitada en el Palacio de Justicia.

Los familiares aprovecharon la oportunidad para agradecer la presencia del viceministro.Sin embargo, le reiteraron que el Palacio de Justicia es el lugar donde ocurren la mayoría de las irregularidades y atropellos.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS