28.8 C
New York

Investigadores hallan arte rupestre en el Parque Nacional Canaima

Published:


Redacción (ALN).- Un grupo de investigadores encabezados por el arqueólogo venezolano adscrito a la Dirección de Cultura de la Universidad Simón Bolívar (USB), José Miguel Pérez-Gómez, ha descubierto 20 sitios de arte rupestre que datan de varios miles de años en el Parque Nacional Canaima, en el estado Bolívar.

Algunos de estos diseños, que los investigadores han denominado “pictogramas“, fueron dibujados en rojo y representan motivos geométricos como líneas de puntos, filas de X, patrones en forma de estrella y líneas rectas que se conectan entre sí para formar una variedad de diseños.

También hay representaciones simples de hojas y dibujos de personas con palitos. Algunas de las imágenes, llamadas petroglifos, fueron grabadas en la roca y también muestran una variedad de motivos geométricos.

En varios de los 20 sitios con arte rupestre también se encontraron restos de cerámica y herramientas de piedra que podrían haber sido utilizadas por las personas que crearon el arte rupestre. Sin embargo, es necesario realizar más investigaciones para afirmarlo con certeza, dijo Pérez-Gómez a la revista científica Live Science.

Image credit: José Miguel Pérez-Gómez / Live Science

Si bien los arqueólogos han encontrado diseños de arte rupestre similares en otras partes de América del Sur, el arte recién descubierto “representa una nueva cultura previamente desconocida“, agregó el investigador venezolano.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

No está claro por qué la gente creó este arte. “Es casi imposible entrar en la mente de la gente que vivió hace tantos [miles de] años“, dijo Pérez-Gómez, pero “definitivamente estos signos tenían un significado ritual”.

Image credit: José Miguel Pérez-Gómez / Live Science

Con información de 2001



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS