22.2 C
New York

Investigan red de lavado de euros, oro y criptomonedas para pago de sobornos en Pdvsa – Casto ocando

Published:


Dos firmas de Panamá, entre otras, fueron usadas por los operadores Álvaro Pulido y Alessandro Bazzoni para realizar pagos en efectivo al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex jefe de Comercio y Suministro de Pdvsa, revelan nuevas investigaciones.

Casto Ocando | CastoOcandoContents | @cocando

Una nueva red que incluye empresas en Panamá con presuntas conexiones en Italia y Dubai está en la mira de las investigaciones de la Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela, que conecta directamente con el operador y ex socio de Alex Saab, el empresario colombiano Álvaro Pulido.

De acuerdo a las indagaciones, la red proveía mecanismos para lavar y pagar sobornos a altos funcionarios de la estatal Petróleos de Venezuela, específicamente al coronel José Antonio Pérez Suárez, ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, que controlaba el suministro de crudo para exportación, y era una ficha clave en la estructura de poder dentro de Pdvsa del ex ministro de Petróleo Tareck El Aissami.

El coronel Pérez Suárez está actualmente detenido por su rol en la extensa red de corrupción que ha ocasionado pérdidas estimadas en más de US$21 mil millones a Pdvsa.

Según fuentes familiarizadas con las investigaciones, el coronel recibió fondos ilegales enviados a través de la estructura de presunto lavado controlada por el operador Álvaro Pulido, en sociedad con el empresario italiano Alessandro Bazzoni, que ha aparecido implicado en la red de corrupción de Pdvsa.

El operador de Pdvsa Alessandro Bazzoni.

Pulido transfería los recursos para el pago de sobornos a través de las firmas Ocean Blue Corporation S.A. e Inversiones Josyfe Corporation Inc., ambas registradas en Panamá, y controladas por el empresario venezolano José Youssef Boutros, de acuerdo a registros corporativos.

Según una fuente con conocimiento de las operaciones, las empresas recibían fondos en euros o en criptomonedas que luego convertían en dólares en efectivo, para realizar los pagos al coronel Pérez Suárez.

José Youssef Boutros, operador que controla empresas en Panamá asociadas a la trama de Pdvsa-Cripto.

La fuente indicó que el propio coronel está colaborando en las indagaciones.

Tanto Álvaro Pulido como Alessandro Bazzoni se encuentran requeridos o sancionados por el gobierno de Estados Unidos.

Pulido fue acusado en 2021 en la fiscalía del Distrito Sur de la Florida obtener millones de la corrupción a través de contratos del programa de entrega de alimentos CLAP, y de pagar sobornos y comisiones a funcionarios del régimen en Venezuela que aprobaban tales contratos. Es acusado además de lavar dineros producto de la corrupción y de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA). Washington ofrece una recompensa de hasta US$10 millones por su captura.

Pulido también es señalado de haber montado una estructura internacional para la extracción y la venta del oro sacado ilegalmente de Venezuela, parte del cual usó para pagar ilícitamente al coronel Pérez Suárez, presuntamente a través de las firmas en Panamá controladas por el empresario Youseff Boutros.

Bazzoni por su parte fue sancionado en enero de 2021 por el Departamento del Tesoro y es considerado por Washington como el operador que tomó el lugar del testaferro Álex Saab tras su captura en junio de 2020 en Cabo Verde.

Youseff Boutros es un empresario que mantiene una operación de molienda y venta de café en Venezuela, según las fuentes, pero esta operación oculta las actividades que el hombre de negocios mantiene con Pulido y Bazzoni.

Como publicó Primer Informe, todas las personas y empresas que han aparecido hasta ahora salpicadas por el escándalo de corurpción en Pdvsa, que tenía como centro al ex ministro de Petróleo y ex hombre fuerte Tareck El Aissami, se encuentran en la mira de las autoridades en Estados Unidos.



Source link

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS