19.8 C
New York

José Simón Elarba, de la basura a banquero en Venezuela: Bancamiga anunció su incorporación como accionista tras detención de hermanos De Grazia

Published:

La Junta Directiva de Bancamiga Banco Universal ha anunciado la incorporación del empresario José Simón Elarba como nuevo accionista. La entidad, que tiene una presencia en el sistema financiero de Venezuela, espera ampliar su gama de productos y servicios para clientes, empresas e instituciones.
El presidente ejecutivo de Bancamiga, Ariel Martínez, comentó: «Estamos muy entusiasmados de dar la bienvenida a José Simón Elarba como parte de la familia del banco. Su experiencia será determinante para impulsar nuestro crecimiento y consolidar nuestra posición entre los primeros bancos de Venezuela». Además, Martínez manifestó su convicción sobre el potencial de Bancamiga y el futuro de la economía venezolana, elogiando la inversión realizada por Elarba.
 

Un reemplazo rodeado de controversia

La llegada de Elarba a Bancamiga se produce tras la detención de los hermanos Carmelo, Daniel y Levin De Grazia, antiguos accionistas del banco, implicados en la trama de corrupción Pdvsa-Cripto. Asimismo, Bancamiga ha estado relacionado con Samark López, considerado testaferro del exministro de Petróleo venezolano Tareck El Aissami, ambos Advertisement detenidos por el mismo escándalo. De acuerdo con La Tabla, una plataforma de periodismo de investigación, la conexión entre López Bello y Bancamiga se hizo evidente el 21 de mayo de 2021, cuando Ariel Martínez Coujíl, contador chileno, hombre de confianza de López y quien ahora da la bienvenida a Elarba, asumió la presidencia ejecutiva del banco. Martínez había sido previamente socio de López y de los hermanos Enrique y José Esteban Chacín Bello en empresas offshore como Venemutuo en Panamá y Statera en España.

José Simón Elarba: Un empresario con un historial polémico

José Simón Elarba, abogado y socio del bufete Gadea, Lesseur & Asociados, ha estado en el centro de varias controversias. La firma, fundada hace más de 50 años en Venezuela, tiene entre sus miembros a Gerardo Blyde, ex diputado de la Asamblea Nacional venezolana, exalcalde de Baruta y fundador del partido Primero Justicia.
Gerardo Blyde y José Simón Elarba
En julio de 2021, se reveló la conexión de Elarba con un «boligarca» asociado a la aerolínea Plus Ultra. Gadea, Lesseur & Asociados representa a un «boliburgués» vinculado a dicha aerolínea, mostrando la relación de Elarba tanto con el chavismo como con la oposición en Venezuela.
Elarba es propietario y presidente de Fospuca, empresa dedicada al saneamiento ambiental. Ha manejado negocios con sectores del chavismo y la oposición, encargándose de la recolección de desechos sólidos en varios municipios de Venezuela, gobernados por ambas tendencias políticas. En enero de 2021, Elarba fue investigado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por transacciones sospechosas.
En julio de 2014, se transfirieron 1,48 millones de dólares desde el South American International Bank Curaçao N.V., a través del Bank of New York Mellon, a la cuenta de Elarba en el HSBC Private Bank. En 2014, dos empresas chinas de telecomunicaciones, Ceiec y ZTE Corporation, contrataron los servicios de Elarba. Ceiec pagó 15 millones de dólares por su asesoría y acceso a información privilegiada para obtener contratos con Telefónica de Venezuela (Movistar), mientras que ZTE Corporation le pagó 13 millones de dólares para asegurar contratos con la estatal Cantv.
South American International Bank Curaçao N.V
Bank of New York Mellon
La controvertida incorporación de Elarba a Bancamiga se da en un contexto de escándalos y relaciones empresariales complejas, lo que arroja más sombras sobre la transparencia y ética de la entidad bancaria. Con información de CGNews

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS