24.2 C
New York

La Fiscalía europea está tras los pasos del caso Begoña Gómez (+video)

Published:


(EFE).- La Fiscalía Europea ha reclamado a la Justicia española la parte principal del caso en la que está investigada Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, informaron este lunes fuentes jurídicas.

El juez del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, citó a declarar a Gómez el próximo 5 de julio como investigada en una causa sobre presunta corrupción en el sector privado y tráfico de influencias.

La citación forma parte de las diligencias previas en las que investiga una serie de contratos públicos adjudicados a empresas de Juan Carlos Barrabés, profesor del máster de la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid que Gómez codirigía, y que podrían estar financiados con fondos europeos.

Esa parte principal que reclama la Fiscalía afecta a las adjudicaciones de contratos públicos a Barrabés, lo que deja en el aire la declaración de Gómez como investigada el próximo 5 de julio.

Fuentes jurídicas confirmaron a EFE que la Fiscalía Europea ha dictado un decreto de avocación parcial para que el juez Peinado transfiera parte del procedimiento, pues entiende que, tras analizar los hechos, tiene la competencia.

La Fiscalía Europea solicitó información al juez para comprobar si esos contratos estaban financiados con fondos europeos.

Y ahora, en concreto, reclama la parte principal de la investigación que afecta al uso de fondos europeos en contratos públicos adjudicados a Barrabés.

Desde la Fiscalía Europea explicaron que el pasado 12 abril se recibió una denuncia de un particular relacionada con un presunto fraude que afectaba a los intereses financieros de la Unión Europea.

Iniciada la investigación y recabada información, entre otros del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, “la Fiscalía Europea ha decidido asumir la competencia de la investigación respecto a los hechos objeto de la denuncia”.

Presunto tráfico de influencias y corrupción

El reglamento de la Fiscalía Europea establece que, cuando ésta ejerza el derecho de avocación sobre una causa, “las autoridades competentes de los Estados miembros le transferirán el expediente y se abstendrán de realizar nuevos actos de investigación en relación con el mismo delito”.

Con esta petición, el juez Peinado quedaría apartado de la investigación, salvo que plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo español, que es el que decidirá quién se queda el caso, como dicta la norma que regula en España la Fiscalía Europea.

Peinado abrió diligencias contra Gómez por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios tras una denuncia del autodenominado ‘sindicato’ Manos Limpias, que se fundamenta en noticias de prensa y que la Fiscalía española pidió archivar.

Contratos

El juez Peinado la trata como investigada en el procedimiento desde que abrió diligencias previas, el pasado 16 de abril, según consta en varias resoluciones que obran en el sumario del caso.

Las pesquisas se centran en los contratos que la entidad pública Red.es, el Consejo Superior de Deportes y el Ayuntamiento de Madrid adjudicaron a la sociedad mercantil Innova Next, administrada por Barrabés, y que ascienden a 10 millones de euros (11 millones de dólares).

Peinado investiga si estas adjudicaciones pudieron verse influidas por las cartas de recomendación que firmó Begoña Gómez, esposa del jefe del Ejecutivo, que otorgó los contratos.

El Gobierno ha insistido en la idea de que las acusaciones contra Gómez son falsas y se trata de una estrategia mediática y política de la derecha para desgastar al socialista Sánchez, que la ha defendido como “profesional honesta, seria y responsable”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS