28.8 C
New York

La inflación en Venezuela cierra el primer semestre en un 18,1 %, según el OVF

Published:


(EFE).- La inflación acumulada en Venezuela alcanzó un 18,1 % durante el primer semestre de 2024, luego de registrar un incremento promedio de precios del 2,4 % en junio, informó este jueves el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), un ente autónomo integrado por expertos económicos.

Según sus cálculos, el mes pasado la inflación se redujo 1,5 puntos respecto a mayo, cuando fue del 3,9 %, mientras que la tasa anualizada llegó al 68 %.

El observatorio explica, en una nota de prensa, que la desaceleración de la inflación se debe a la caída del precio del dólar en el país caribeño, donde casi todos los bienes y algunos servicios están fijados en la divisa estadounidense, tras años de fuertes y constantes devaluaciones de la moneda local, el bolívar, hoy más estable.

Foto / Archivo

Salario mínimo y pensiones sin ajuste

Asimismo, el OVF señala, como otra de las causas, la “contención salarial que ha venido aplicando el Gobierno”, que no ajusta el salario mínimo ni las pensiones desde marzo de 2022, cuando fijó estos ingresos en 130 bolívares, entonces unos 30 dólares y hoy 3,5, al cambio oficial, que cerró la jornada de este jueves en 36,51 bolívares.

El lunes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que junio, según cifras oficiales, cerró con la inflación más baja en 39 años, sin indicar la cifra, lo que significa -expresó- que “el milagro económico se está dando”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

En este sentido, el jefe de Estado y candidato a la reelección en las presidenciales del 28 de julio afirmó que el primer semestre de este año ha sido de “grandes noticias” en cuanto al crecimiento económico, sin ofrecer mayores detalles al respecto.

Venezuela salió en diciembre de 2021 de una hiperinflación en la que entró en 2017 y que, por cuatro años, redujo el valor del bolívar, así como la confianza de los ciudadanos en su moneda, por lo que adoptaron de manera no oficial el dólar en un intento de proteger sus ingresos.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS