28.8 C
New York

La OPEP+, con Arabia Saudí y Rusia, decide el domingo el nivel de su oferta de petróleo

Published:


(EFE).- La OPEP+, la alianza de 22 ‘petroestados’ liderada por Arabia Saudí y Rusia, celebrará este domingo su cita semestral para fijar el nivel de la oferta de crudo en los próximos meses, en medio de la expectativa de que mantenga fuertemente recortado el bombeo.

Según indicaron a EFE en Viena fuentes cercanas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), varios ministros viajarán a Riad para asistir al encuentro, mientras que otros participarán de forma telemática.

La 37ª conferencia ministerial de la OPEP+, que inicialmente estaba prevista para este sábado en Viena y que hace pocos días se cambió para el 2 de junio y a un formato virtual, seguía anunciada hoy como “teleconferencia” en la web oficial de la organización.

Sea como sea, la reunión será precedida de la 188ª conferencia regular de los 12 socios de la OPEP y de un comité interno de la alianza.

Tendencia a la baja

La marcada tendencia a la baja de los precios del petróleo, que el viernes terminaron mayo con la mayor caída mensual del año, pesará en los debates de estos encuentros de ministros del sector y los analistas esperan que decidan extender los fuertes recortes del bombeo pactados en varias tandas desde octubre de 2022.

Por un lado, están las reducciones vinculantes que, por un total de 3,66 millones de barriles diarios (mbd), rigen hasta fines de este año.

Se añaden, hasta el 30 de junio, otros 2,2 mbd en forma de recortes adicionales y voluntarios de varios países.

De todos estos compromisos están exentos Venezuela, Irán y Libia debido a sanciones y conflictos que limitan ya su actividad petrolífera.

En abril, esos tres socios de la OPEP bombearon juntos 5.200 millones de barriles diarios (mbd), mientras que la producción de los restantes 19 totalizó 35,82 mbd, casi un 19 % menos del nivel del extracción que tenían hace dos años.

Extensión de los recortes

Los analistas esperan que mañana se anuncie, como mínimo, una extensión de los recortes voluntarios hasta el 31 de diciembre.

Sin embargo, su objetivo de encarecer el ‘oro negro’ solo ha surtido efecto de forma parcial, pues buena parte de los casi 6 mbd (equivalente casi el 6 % de la demanda mundial de crudo) que la alianza ha retirado del mercado ha sido sustituido por barriles ajenos al grupo.

Sobre todo Estados Unidos, Canadá, Brasil y Noruega han aumentado los volúmenes de extracciones y exportaciones de crudo, según el último informe de la OPEP.

La alianza petrolera afronta así un dilema, pues al recortar su oferta pierde participación en el mercado mundial y con ello también se reduce su influencia sobre la evolución de las cotizaciones del barril.

Los precios del petróleo terminaron el viernes a la baja: el barril del crudo Brent quedó en 81,62 dólares, 0,29 % menos que al cierre del jueves, mientras que el del petróleo intermedio de Texas (WTI) retrocedió un 1,2 %, hasta 76,99 dólares. Ambos cerraron así el mes de mayo con pérdidas de más del 6 % respecto al cierre de abril.

Continuar leyendo



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS