23.4 C
New York

La política de Maduro es “lesiva a la soberanía nacional”, afirma el PCV

Published:


(EFE).- El Partido Comunista de Venezuela (PCV) calificó la política petrolera del Gobierno de Nicolás Maduro de “lesiva a la soberanía nacional” por -dijo- entregar concesiones a empresas extranjeras de este sector, como la estadounidense Chevron, de acuerdo a una nota de prensa de la formación difundida este martes.

“El Gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en un capataz de Chevron y del capital transnacional, mientras negocia y roba riqueza de la nación, condena a los trabajadores de la industria petrolera a condiciones deplorables”, señaló Neirlay Andrade, integrante del buró político del PCV, citada en la nota de prensa.

La comunista sostuvo que la concesión de Chevron para operar en la nación caribeña es “violatoria” de la Constitución, sin precisar qué artículos o puntos de la carta magna agrede.

Andrade sostuvo que esta situación se extiende a las empresas básicas de Guayana, en el estado Bolívar (sur), en las que “capitales trasnacionales obtienen grandes ganancias, mientras miles de trabajadores se mantienen con ingresos miserables y se les impide incorporarse a sus puestos de trabajo, bajo la atroz figura de trabajadores desactivados”.

Licencia a PDVSA

En abril pasado, Estados Unidos revirtió el levantamiento parcial de las restricciones a la exportación de petróleo y gas venezolano, ordenado seis meses antes, en respuesta a lo que considera un incumplimiento de los compromisos electorales del Gobierno venezolano.

El Departamento del Tesoro emitió la Licencia 44A, que obliga a las empresas extranjeras que quieran hacer negocios con la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a solicitar autorizaciones individuales que serán evaluadas caso por caso.

Las restricciones en ningún caso afectan a las operaciones en Venezuela de Chevron, que tiene una licencia especial desde 2022, cuando la guerra de Ucrania perturbó el mercado global de crudo.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS