19.8 C
New York

Letizia Ortiz, una reina comprometida con la igualdad de la mujer y las causas sociales

Published:


(EFE).- El décimo aniversario la semana entrante de la proclamación de Felipe VI como rey de España se une al de Letizia Ortiz como reina, un papel en el que ha destacado por su compromiso con la igualdad de los derechos entre hombres y mujeres y su actividad volcada en causas sociales como la discapacidad, la salud mental o las enfermedades raras.

Después de una década como princesa de Asturias, la primera sin linaje monárquico, doña Letizia cumple el mismo periodo como reina, en el que ha ayudado a Felipe VI a renovar la imagen de la Corona tras el desgaste que supuso la recta final del reinado de Juan Carlos I.

A sus 51 años, la reina se ha consolidado como un activo para la monarquía además de haber tenido un papel relevante en la educación y formación de Leonor de Borbón como heredera al trono.

La reina Letizia enamora con la camisa blanca con transparencias que eleva  cualquier look de oficinaLa reina Letizia enamora con la camisa blanca con transparencias que eleva  cualquier look de oficina
Imagen propiedad de: GTRES

Considerada en algunos sectores como una reina feminista, la defensa de los derechos de la mujer y su empoderamiento social y económico han sido señas de identidad en su actividad oficial, verbalizadas también a través de sus discursos.

La reina se ha implicado en la lucha contra el maltrato y en la petición de un pacto de Estado para erradicar esta lacra, lo que le sirvió para ser premiada por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género en 2019.

A ello ha unido su posicionamiento en contra de la explotación sexual, reforzado en varias ocasiones por el uso de prendas de vestir confeccionadas por supervivientes de la trata de mujeres.

Letizia y su llegada al trono de España

Desde su llegada al trono, ha defendido una mayor presencia de mujeres en el organigrama del Palacio de la Zarzuela y también en el servicio de seguridad, ambos mayoritariamente masculinos.

Una aspiración que se tradujo el pasado 30 de abril en el nombramiento de la primera secretaria de la reina, la abogada del Estado María Ocaña, que relevó al militar José Zuleta, mano derecha de doña Letizia durante 20 años.

Además de la mujer, la reina ha hecho bandera en su día a día de otras causas sociales, como las enfermedades raras, la lucha contra el cáncer o la salud mental.

Qué lee la reina Letizia? Una (in)discreta incursión en sus gustos  literarios y cinéfilos | Telva.comQué lee la reina Letizia? Una (in)discreta incursión en sus gustos  literarios y cinéfilos | Telva.com
https://www.telva.com/

En 2016, ella misma llamó a la puerta de la Confederación de Salud Mental España para ponerse a su disposición ante un fenómeno que vivió en primera persona con el suicidio de su hermana pequeña en 2007.

El presidente de la Federación de Enfermedades Raras (Feder), Juan Carrión, resalta de la reina que es “cercana, muy atenta y con una gran capacidad de escucha y de conectar con cada una de las personas del colectivo”.

Compromiso y Profesionalidad

Además de su compromiso y profesionalidad, de la reina se ensalza su capacidad de comunicación, con algunos discursos que se hicieron virales, como cuando se atrevió a rapear en un acto de salud mental.

Felipe VI cuenta con su esposa para planificar actos, viajes y estrategias, algo que no se daba con Juan Carlos I y la reina Sofía.

También contó con Felipe VI para subsanar el que se considera su gran ‘borrón’ en su trayectoria como consorte, como fue el desencuentro con la reina Sofía en la catedral de Palma en abril de 2018, que logró aplacarse tras varios gestos organizados por la Casa Real en semanas posteriores como desagravio a su suegra.

PISO SOLTERA LETIZIA | Así era el piso en el que vivía la reina Letizia  antes de casarse con el rey Felipe VIPISO SOLTERA LETIZIA | Así era el piso en el que vivía la reina Letizia  antes de casarse con el rey Felipe VI

Otro error que también asumió fue haber lucido pendientes de diamantes y una pulsera de Cartier en Honduras en el primero de los viajes de cooperación en 2015.

En los ocho siguientes, guardó el joyero y se enfundó el chaleco rojo de cooperante para no desentonar con el propósito del viaje.

La reina afronta el décimo aniversario del reinado con problemas físicos en sus pies, lo que le llevó a protagonizar una imagen insólita el pasado mes de abril al asistir sentada al besamanos en la cena de gala ofrecida por los reyes de Países Bajos.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS