21.3 C
New York

Liberan a 49 personas secuestradas por banda criminal en mina de Ecuador

Published:


(EFE).- La Policía Nacional de Ecuador informó este jueves de la liberación de 49 personas que habían sido secuestradas, presuntamente por el grupo delictivo conocido como Los Lobos, uno de las bandas criminales a los que el presidente, Daniel Noboa, pasó a llamarlos “terroristas” tras declarar el “conflicto armado interno” en enero pasado.

Según la Policía, las personas fueron liberadas tras allanamientos ejecutados en el municipio Camilo Ponce Enríquez, un enclave minero perteneciente a la sureña provincia andina de Azuay, donde la pasada semana ya fueron hallados ocho cadáveres con signos de tortura en una concesión minera.

Rescatan a 49 personas secuestradas

Las víctimas fueron secuestradas en áreas mineras del sector, donde las autoridades detuvieron a dos colombianos identificados como Jhon Freddy G.P. y Wilver Ferney G.B. presuntamente vinculados al hecho ilícito, y quienes no tenían antecedentes penales.

Al ingresar para liberar a las víctimas, los agentes encontraron a 46 hombres y 3 mujeres, incluida una adolescente, atadas de pies y manos, quienes manifestaron que se encontraban secuestrados desde el 2 de julio.

De su lado, las Fuerzas Armadas indicaron en el operativo de rescate unas 23 personas abrieron fuego en Ponce Enríquez al notar que descubrieron un campamento clandestino armado con plástico negro y palos, “donde existían un grupo numeroso de personas de rodillas con las manos en el cuello secuestradas” por el grupo criminal.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Los militares hallaron a cinco “personas asesinadas”, cuatro de las cuales estaban desmembradas.

Entre los indicios hallados en el operativo, la Policía enumeró cuatro fusiles, una carabina cerca de 2.000 cartuchos, cinco alimentadoras, 81 tacos de dinamita, 32 teléfonos celulares y una radio.

A través de las redes sociales, la Policía incluyó videos y fotografías del operativo en el que lograron la liberación de las personas, pero no ha informado sobre el estado de salud de las mismas.

Daniel Noboa y las bandas criminales

Desde inicios de año, el presidente Noboa elevó la lucha contra el crimen organizado a la categoría de “conflicto armado interno”, con el que pasó a catalogar a las bandas criminales como grupos terroristas y actores beligerantes no estatales.

A las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico, se les atribuye la ola de violencia que azota a Ecuador y que le ha llevado a figurar como el país con más homicidios per cápita, al registrar 47,2 por cada 100.000 habitantes en 2023, según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado (OECO).

Estas mafias están dedicadas principalmente al narcotráfico, pero también han ampliado sus operaciones a otros sectores como la minería ilegal, la extorsión y el tráfico de armas.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS