24.2 C
New York

Locales nocturnos de Doral se oponen a cierres más temprano “Será un golpe duro y no sobreviviríamos a esto”

Published:

Empresarios de Doral afirman que la propuesta de la alcaldesa Christi Fraga de limitar la venta de alcohol a altas horas de la noche pudiera acabar con bares y clubes nocturnos. Fraga está promocionando los cambios, que incluyen poner fin a la venta de alcohol a la 1:30 a.m. y cerrar los bares a las 2 a.m., como medidas necesarias de seguridad pública a raíz del tiroteo del 6 de abril en Martini Bar que dejó dos muertos y siete heridos.

Pero algunos propietarios y gerentes de negocios dijeron al Miami Herald que la propuesta de Fraga, que será considerada por el Concejo de Doral el miércoles, asestaría un duro golpe a sus establecimientos. “No sobreviviríamos a este golpe”, dijo Louis J. Terminello, copropietario de Martini Bar.

Cuando Fraga presente casi una docena de cambios a la ordenanza en vigor de bebidas alcohólicas de la ciudad, es posible que encuentre resistencia. Cuando se les preguntó al respecto, tres miembros del Concejo dijeron al Miami Herald que no están de acuerdo con actuar rápida y ampliamente para restringir los negocios.

Fraga ha bautizado su ordenanza con el nombre del guardia de seguridad George Alejandro Castellano, quien murió en el tiroteo del Martini Bar de CityPlace Doral. El presunto autor del tiroteo, James Wayne Wood, también murió. La mayoría de las enmiendas propuestas por Fraga pretenden aumentar las medidas de seguridad exigiendo cámaras, seguridad privada y sistemas de detección de armas, que la gran mayoría de los bares y clubes nocturnos de Doral ya aplican.

Sin embargo, algunos negocios dijeron que no concuerdan con que Fraga quiera suspender la venta de alcohol a la 1:30 a.m. y cerrar sus establecimientos a las 2 a.m. Un análisis de la ciudad proporcionado por Fraga muestra que al menos siete bares y clubes nocturnos de Doral se verían afectados por el cierre a las 2 a.m. Otros negocios ya deben cerrar antes de las 2 a.m. El Herald habló con los gerentes y propietarios de cinco de esos establecimientos que dijeron que el cierre anticipado pudiera afectarlos negativamente.

Casi todos pintaron un cuadro similar de Doral si se aprobara la enmienda de Fraga: la muerte de la vida nocturna. El Concejo municipal de Doral considerará una propuesta para limitar la venta de alcohol después de un tiroteo en Martini Bar en CityPlace Doral.

CIERRES ANTICIPADOS PROVOCARÍAN LA QUIEBRA DE LOS NEGOCIOS

Martini Bar Doral, uno de una cadena de establecimientos nocturnos, está en el centro de la discusión de que la ciudad imponga cambios a los bares y clubes nocturnos. Tras el tiroteo, el primer incidente relacionado con armas de fuego en los más de 35 años de historia de la cadena, el bar ya puso en marcha medidas de seguridad más estrictas, todas siguiendo la propuesta de la alcaldesa, según el copropietario Terminello.

Cuando Terminello se enteró que la alcaldesa quería obligar a Martini Bar y a otros bares a cerrar temprano todas las noches, no pudo entender la decisión. Terminello, abogado experimentado y presidente del grupo de hospitalidad, alcohol y entretenimiento del despacho de abogados Greenspoon Marder, hizo hincapié en que las ciudades no han promulgado cierres anticipados en cines, escuelas, supermercados y grandes tiendas mayoristas, en todos los cuales, dijo, se han producido tiroteos masivos.

“Un estudio preliminar que hemos realizado muestra que la mayor parte de nuestras ventas de fin de semana se producen entre la 1 y las 3:30 a.m.”, dijo Terminello.

“Quitarnos eso acabaría por dejarnos fuera del negocio”. “La gente no van a querer venir a Doral”, dijo. “La gente no va a querer salir porque no puede quedarse”.

Jesús Lugo, gerente de Baru Doral Resto-Bar, dijo al Herald que su negocio también tendría efectos negativos por un cierre anticipado. “Será un golpe duro”, dijo Lugo, describiendo la presión financiera que sufrirá Baru Doral.

En cuanto a las otras medidas de seguridad, dijo que el negocio ya está en pleno cumplimiento si se promulgan. Dado el público de mayor edad, el ambiente general de Baru Doral es “tranquilo”. Lugo se mostró orgulloso de los guardias de seguridad del club, de quienes dijo que están constantemente vigilantes y usan auriculares para comunicarse constantemente. “El alcohol y las drogas son muy complicados de manejar en un club”, dijo Lugo. “Pero las peleas no son habituales”.

SALAS DE BILLAR Y BOLICHE ATRAPADAS EN EL DEBATE

Aunque las salas de billar y boliche no tendrían que seguir las restricciones de seguridad propuestas, el cierre anticipado y la prohibición de consumir alcohol son aplicables.

Solo un puñado de salas de billar y boliche funcionan en Doral. Cuando el Herald habló con el gerente de Doral Billiards & Sports Bar, que no quiso ser nombrado, se mostró desconcertado por la decisión de Fraga.

“El tiroteo fue en un club en el que la gente no suele controlar lo que bebe y probablemente bebieron demasiado”, dijo, y explicó que esperaba que el cierre solo aplicara a clubes y bares. Aunque los negocios no tendrían que cumplir las medidas de seguridad, él sigue creyendo que son “severas”. Especialmente el cierre anticipado forzoso.

Las restricciones “van a ahuyentar a la gente de Doral”, dijo el gerente. “Creo que [la alcaldesa] es my estricta con esto y simplemente da miedo”. La sala de billar verá su mayor afluencia de público en torno a la nueva hora de cierre y se verá afectada financieramente, dijo. Kings Dining and Entertainment, una sala de boliche en CityPlace Doral, ocurrió el tiroteo, también se verá obligada a cumplir las restricciones.

Un encargado dijo al Herald que el establecimiento ya había hablado con el gobierno municipal, pero no aclaró con quién o de qué trató la conversación. “Decida lo que decida el gobierno municipal, estaremos encantados de cumplirlo”, dijo el gerente.

‘NO PODEMOS TOMAR DECISIONES RADICALES’

El debate tiene ecos de una lucha similar en Miami Beach que se ha prolongado durante años. Tras la aprobación de un referendo no vinculante para prohibir la venta de alcohol después de las 2 a.m. en 2021, el gobierno de Miami Beach ha pasado apuros para implementar las restricciones en el corazón del distrito de entretenimiento de South Beach. Se espera que el Concejo de Doral mantenga un animado debate.

La concejal Digna Cabral declaró al Herald que el deseo de Fraga de cerrar antes los establecimientos de entretenimiento nocturno la confunde. Cabral ve las propuestas de la alcaldesa como una reacción instintiva para obtener apoyo en la reelección, dijo. No tienen en cuenta cómo se verán afectados los negocios.

“No podemos tomar decisiones radicales cuando deberíamos ver cómo trabajar mejor con todos”, dijo Cabral. A la luz del tiroteo, Cabral sí quiere tener una conversación abierta con los establecimientos de entretenimiento nocturno sobre cómo garantizar que las armas no se conviertan en un problema, pero no a expensas de los negocios. “Prefiero que nuestros hijos estén en Doral que en Miami Beach o Wynwood porque no pueden socializar hasta ciertas horas”, dijo.

Fraga rechaza la afirmación de que su propuesta de enmienda tiene motivaciones políticas. Dijo que sus intenciones provienen de los habitantes. “Simplemente, soy la voz que lleva las propuestas de los habitantes”, dijo. “Si otros miembros del Concejo tienen algún problema con eso, pueden decirlo en el estrado”. El Herald también habló con la concejal Maureen Porras a principios de abril, quien coincidió en que cualquier restricción comercial debe tomarse con calma.

El vicealcalde Oscar Puig-Corve dijo al Herald que los bares y clubes nocturnos pudieran mejorar su seguridad, pero que cualquier cambio de la ciudad en los pocos establecimientos autorizados a permanecer abiertos hasta tarde debería hacerse pensando en los negocios. “Una muerte trágica puede ocurrir en cualquier momento”, dijo Puig-Corve. “Aunque pudiéramos mejorar la seguridad, ya que siempre se puede mejorar, no hagamos de esto algo político”.

Fraga subrayó que el cierre anticipado no se debe a un tiroteo masivo, sino también para frenar la oleada de quejas por ruido, conductores ebrios y otras consecuencias de beber hasta tarde. “Mi trabajo es emprender acciones”, dijo. “Estoy haciendo mi trabajo”.

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS