24.2 C
New York

Maduro lanza encuestas fantasmas para confundir a los votantes

Published:


¿Famoso encuestador que tiene la cara picada por el acné, poco pelo y voz de pollo ronco? Claro, ese mismo es. Sin duda se trata de Jesse Chacón, director de la prestigiosa encuestadora GIS XXI, que en junio de 2011 afirmó que 84% de los venezolanos estaba feliz “con la vida que está llevando”.

Diez días antes de los comicios presidenciales de abril de 2013, el encuestador Chacón vaticinó con firmeza: “En ningún escenario de GIS XXI Maduro pierde las elecciones, ganará con 16%, 10% u 8%”. Al final, en un proceso más que cuestionado, Maduro supuestamente ganó por un estrecho margen de 1,49%.

Lo último que se sabe de Chacón es que representa dignamente a la República como embajador ante el gobierno de Austria. Ahora, ¿qué será de la vida del Grupo Nacional de Investigaciones Sociales del Siglo XXI (GIS XXI)? Muy activa entre los años 2011 y 2013, hoy brilla por su ausencia. Quizá porque cuando hay encuestadoras nuevas, las viejas no hacen ni sondeos ni milagros.

 Práctica antigua

“Es usual usar esa estrategia de desinformación si no se tienen encuestas fiables. Ya verás que a partir del 29 de julio, todas desaparecerán”, sostiene un reputado experto en investigaciones demoscópicas. El chavismo no está inventado el agua tibia, pero en esta ocasión ha redoblado la apuesta con una serie de empresas fantasmas que difunden sus “estudios” a través de medios como Globovisión y El Universal, ambos controlados por el “doctor” Raúl Gorrín.

El 22 de abril, Globovisión publicó en su web: “Data Viva: Nicolás Maduro puntea en encuesta rumbo a las presidenciales 2024. De acuerdo con el sondeo, si las elecciones presidenciales fueran mañana, 53,6% de los consultados votaría por el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y el Gran Polo Patriótico, mientras que 8,1% optaría por un candidato de la MUD”.

¿Y qué cosa es Data Viva? “Somos expertos en análisis global y regional con enfoque en transparencia y confiabilidad”, responden ellos en su página. Allí tienen una pestaña titulada «Nosotros», que cualquiera esperaría condujera a información para identificar a las personas que están detrás de esta presunta compañía; sin embargo, no ofrecen ni un solo nombre.

El sitio de Data Viva contiene seis encuestas tituladas “Monitor Político”, siendo la primera de ellas de julio de 2023. La cuenta Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) destaca que en Globovisión se presentó como “consultor externo” de la supuesta encuestadora el académico chavista Miguel Ángel Contreras Natera, doctor por el Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) y profesor agregado de Teoría Social en la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela.

Serás medido

“De acuerdo a un estudio realizado por el Centro de Medición e Interpretación de Datos Estadísticos (CMIDE 50.1), Nicolás Maduro será reelecto en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio al contar con el respaldo del 54,20% de los encuestados”, reseñó Globovisión en su cuenta en Instagram el 15 de mayo.

CMIDE 50.1 no tiene página web y su cuenta en Twitter es tanto o más sospechosa que sus números. Aparece que la crearon en septiembre de 2021, no ha trinado una sola vez, apenas sigue a seis personas y suma 216 mil seguidores. A falta de contenido propio, ha dado RT a mensajes de este tipo: “Nunca me voy a olvidar de la noche en la que ni siquiera podía respirar de tanto que lloraba, ni tampoco de quienes fueron las únicas personas que no me dejaron solo”. ¿Premonición sobre el 28 de julio?

“Es una cuenta de engorde. Las compran y les cambian el nombre”, explica un ciberactivista. Una fórmula para hacer creer que suman de verdad decenas de miles de seguidores, aunque nadie haya escuchado jamás una investigación de esta supuesta empresa.

Mala idea

El 6 de mayo, Globovisión y El Universal cantaron al unísono: “Consultora Ideadatos: Nicolás Maduro duplica a Edmundo González en intención de voto rumbo a presidenciales del 28J”. El coro agregaba con entusiasmo: “La medición atribuye una preferencia de voto de 52,70 puntos porcentuales a Nicolás Maduro, seguido por el candidato de la Plataforma Unitaria, Edmundo González Urrutia, quien acumula un respaldo de 18,70%”.

Como sus otras similares, Ideadatos no tiene rostro conocido. Sí le alcanzó para abrir sendas cuentas en Twitter e Instagram, pero aún no lanza su web. Su primera publicación en Instagram fue en octubre de 2023. Jamás se había referido a un estudio propio, hasta el que divulgaron el 6 de mayo.

Viejos conocidos

Una cara realmente célebre y que destaca por su pétrea consistencia es la de Oscar Schémel, director de Hinterlaces y figura de Globovisión. “El presidente Nicolás Maduro inicia la campaña electoral con una amplia ventaja. Las claves estarán en su conexión profunda con los nuevos imaginarios PosRentistas, la oferta de futuro, la cercanía y la mejora percibida de la situación económica, contra la amenaza de ‘volver atrás’ de sus adversarios”, escribió en Twitter el analista.

Hinterlaces -que se vende como “la primera agencia venezolana de inteligencia. Especializada en estudios de opinión pública, mercados y consultoría”- fijó en su cuenta en Twitter un mensaje que da a Maduro una intención de voto de 55%. Casualmente, dice que ese mismo porcentaje de venezolanos cree que “la economía está mejorando”.

A principios de abril de 2013, Hinterlaces difundió una encuesta que concedía a Maduro 55% de apoyo frente al opositor Henrique Capriles Radonski, con 35%. En ese tiempo, además de datos, Schémel ya profundizaba en el estudio de las dimensiones culturales, filosóficas y místicas del legado del extinto comandante Hugo Chávez.

Como se advirtió al inicio, la guerra de encuestas es un clásico de toda campaña. Algunos disparan con premeditación y alevosía. Otros dicen que por error, como la dirigente de Cambiemos, Maribel Guédez, quien admitió que se equivocó al compartir un estudio falso atribuido a Gallup que ubicaba Antonio Ecarri en tercer puesto con 12,5% de respaldo.

Pero en este caso, lo cierto es que todas las encuestas serias del país ponen al frente como favorito al abanderado de la Unidad, Edmundo González Urrutia, mientras que para responder Maduro ha tenido que desplegar a su batallón fantasma.

La opinión emitida en este espacio refleja únicamente la de su autor y no compromete la línea editorial de La Gran Aldea.



Source link

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS