23.7 C
New York

Ojalá resulte en un avance hacia la democratización

Published:


(EFE).- El ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Omar Paganini, dijo este jueves que espera que las elecciones del próximo 28 de julio en Venezuela, en las cuales el presidente Nicolás Maduro competirá por un tercer mandato consecutivo, supongan un paso hacia la democratización y no una manipulación para sostener a un “régimen autoritario”.

“Vemos con preocupación el próximo evento electoral del 28 de julio, que ojalá resulte en un proceso de avance hacia la democratización y no en una manipulación desde el poder para meramente legitimar a un régimen autoritario”, expresó el canciller en la plenaria de la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) reunida en Paraguay.

Paganini señaló que se esperaba que el acuerdo de Barbados, suscrito en octubre de 2023 entre el Gobierno y la oposición y que dio lugar a las elecciones de julio, podía impulsar un “proceso de democratización”.

Añadió que “lamentablemente se viene apartando de lo que puede considerarse un proceso transparente y competitivo, con restricción de candidatos a presentarse, amedrentamiento y persecución política de personas”, añadió.

Situación en Nicaragua

Por otro lado, Paganini se refirió a Nicaragua e indicó que “todos” reconocen a ese país como “un régimen autoritario, que persigue disidentes, no respeta el Estado de derecho”.

En esta jornada, la Asamblea General de la OEA aprobó por consenso una resolución sobre el “continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en Nicaragua desde 2018”. Sin embargo, el documento no se ha hecho público.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS