25.6 C
New York

OPEP+ extiende hasta diciembre de 2025 los recortes de su producción de crudo

Published:


(EFE).- La alianza OPEP+, liderada por Arabia Saudí y Rusia, decidió este domingo extender hasta el 31 de diciembre de 2025 los fuertes recortes de su oferta petrolera, equivalentes a casi el 6 % de la demanda mundial de crudo, pactados desde fines de 2022 con el fin de apuntalar los precios del barril.

La decisión fue adoptada por los ministros del sector de los 22 países integrantes de la alianza en su conferencia semestral, celebrada en un formato híbrido, telemático y parcialmente presencial en Riad.

La validez del actual “nivel conjunto de producción” se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2025, indica la declaración final del encuentro.

El objetivo de la medida es “lograr y mantener un mercado petrolero estable”, así como “proporcionar orientación y transparencia a largo plazo para el mercado, añade.

El acuerdo supone extender durante un año más los recortes vinculantes que iban a vencer a fines de 2024, si bien con algunos ajustes al alza en las cuotas de varios socios tras revaluar el nivel de su capacidad productiva.

En 2016, España le compró un 65% menos de crudo a Venezuela que un año antes / Wikimedia CommonsEn 2016, España le compró un 65% menos de crudo a Venezuela que un año antes / Wikimedia Commons

En total, el tope conjunto de producción queda fijado en 39,72 millones de barriles diarios (mbd), sin incluir los recortes voluntarios de ocho países (Arabia Saudi, Rusia, Irak, Kazajistán, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Argelia).

Los miembros de la OPEP Venezuela, Irán y Libia están exentos de estos compromisos para limitar la producción debido a los cortes involuntarios de sus actividades petrolíferas que sufren a raíz de diversos problemas, como sanciones, crisis y conflictos.

El periodo de vigencia de las reducciones fijado este domingo es superior al que esperaban en los mercados, donde los ‘petroprecios’ terminaron el viernes a la baja y con las mayores pérdidas mensuales del año.

Con su decisión de hoy, la OPEP y sus aliados mantienen la “línea con el enfoque de ser precavidos, proactivos y preventivos”, subraya el breve comunicado.

La próxima conferencia ministerial ha sido convocada para el 1 de diciembre de 2024.



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS