21.3 C
New York

Pedro Sánchez pide a la OTAN apoyar el respeto del Derecho Internacional en Gaza y Ucrania

Published:


(EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, reclamó este miércoles a la OTAN unidad y coherencia para defender de la misma forma el respeto del Derecho Internacional tanto en Ucrania como en Gaza.

Sánchez hizo esta petición al resto de líderes de la Alianza en su intervención en la primera sesión de la cumbre que se celebra en Washington coincidiendo con el 75 aniversario de esta organización.

Gran parte de esa intervención (a puerta cerrada como la de la práctica totalidad de los líderes) la dedicó, según fuentes del Gobierno español, a aplaudir el incremento de los esfuerzos de la OTAN para el flanco sur y la solidaridad que se sigue dando en todo momento a Ucrania.

Al hilo de ello fue cuando pidió coherencia y dijo que si se reclama que se respete el Derecho Internacional en Ucrania, también debe reclamarse que se respete en Gaza.

El presidente del Gobierno resaltó que la OTAN siempre ha recalcado que su fuerza reside en la unidad, y en un mundo globalizado consideró que esa unidad debe ir acompañada de la coherencia.

De no hacerlo, cree que se podría acusar a la OTAN de aplicar un doble rasero que debilitaría el apoyo a Ucrania.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Sánchez reiteró el pleno compromiso de España con Ucrania, como el Gobierno español considera que quedó patente en el acuerdo bilateral sobre seguridad suscrito en Madrid por el jefe del Ejecutivo y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Un acuerdo por un periodo de diez años que en 2024 supondrá que España destina a la ayuda militar a este país 1.000 millones de euros, cantidad que computará ya como aportación española en el reparto que se hará por países de una contribución de 40.000 millones para Ucrania que va a recibir el visto bueno en la cumbre de Washington.

Sánchez también garantizó ante el resto de líderes que España cumplirá su compromiso y en 2029 su gasto en defensa será el 2 % de su PIB.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS