25.6 C
New York

Plataforma Unitaria Democrática lamenta y condena la “acción militar” en Bolivia

Published:


(EFE).- La principal coalición opositora de Venezuela, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), lamentó y condenó este jueves la “acción militar” del miércoles en Bolivia, donde un grupo de castrenses tomó la plaza Murillo -donde quedan las sedes del Ejecutivo y el Legislativo- armados con rifles, municiones de guerra y desplegaron tanquetas.

“Desde la Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela, lamentamos y condenamos los hechos ocurridos ayer, 26 de julio, en el Estado Plurinacional de Bolivia”, expresaron a través de su cuenta en X.

Asimismo, recordó que las Fuerzas Armadas “están para hacer respetar la Constitución y la voluntad soberana de los pueblos”, por lo que la PUD reiteró su rechazo a “cualquier acción militar que desconozca el voto” de los ciudadanos.

Golpe de estado fallido en Bolivia

La tarde del miércoles, Bolivia vivió horas de zozobra cuando un grupo de militares tomó la plaza Murillo bajo las órdenes del entonces comandante del Ejército, Juan José Zuñiga.

Minutos antes, el presidente boliviano, Luis Arce, había denunciado movimientos “irregulares”, y después una tanqueta derribó el portón del Palacio de Gobierno.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

El mandatario salió al encuentro de Zuñiga para ordenar que se repliegue, pero el uniformado se resistió a cumplir ese mandato, y luego el militar declaró a los medios que buscaba “reconstruir la democracia” y, como primera acción, liberar a los “presos políticos”.

Luis Gandarillas / EFE.

Arce cambió de inmediato el alto mando militar y después los uniformados abandonaron la plaza Murillo en medio de insultos, golpes y reproches de los cientos de funcionarios de Gobierno que celebraron que el presidente resistiera a un intento de “golpe de Estado”.

El destituido comandante Zuñiga fue detenido por la Policía y, durante su arresto, aseguró que el fin de semana se reunió con Arce y que el presidente le pidió hacer algo para “levantar” su popularidad, por lo que sacó las tanquetas blindadas.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS