25.6 C
New York

¿Qué buscan los gobiernos de EEUU y Venezuela al reiniciar los diálogos? Habló Luis Vicente León

Published:


Redacción (ALN) .- El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, se pronunció sobre el reinicio de los diálogos directos entre los gobiernos de Venezuela y Estados Unidos. En ese sentido, acotó que “una negociación se concreta cuando hay un intercambio de cosas entre dos partes interesadas”.

“El solo hecho de que el gobierno de EEUU y el gobierno de Venezuela arranquen de nuevo una negociación bilateral alrededor del evento electoral significa que ambas partes creen que pueden ganar algo mejor que lo que tienen”, expresó.

A su juicio, lo más probable es que ambos “crean que van a triunfar en la elección, aunque no necesariamente de la misma manera”.

“En ese caso, EEUU buscaría asegurar que Maduro ejecute la elección, sin suspenderla ni inhabilitar al candidato, un riesgo que nos he rondado desde hace semanas, pues cree que con esto se garantiza el triunfo opositor. El gobierno venezolano, por su parte, busca obtener la garantía de reconocimiento de la comunidad internacional, si logra controlar la elección por vía de la ingeniería electoral que ha diseñado y que busca rebanar la diferencia entre preferencia, que le desfavorece, y voto que pretende ganar”, indicó.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

¿A quién le conviene más esa negociación? 

Luis Vicente León señaló que “si la oposición tiene razón y no hay forma de que Maduro fulmine la diferencia de preferencias, lo mejor es que Maduro no lo crea y esté dispuesto a medirse”.

“Es la única manera de que la estrategia oficial no sea evitar la elección e irnos por un escenario mucho más espinoso.  Y si Maduro tiene razón y su ingeniería electoral, mezclada con su control institucional, le es suficiente para declararse ganador, esta fue una vía para que haya puentes de negociación que no se cierren y se pueda evitar un conflicto, de otra manera muy probable.  En cualquier caso, la negociación vuelve a ser el mejor escenario”, sentenció.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS