25.2 C
New York

Revelan orden de detención contra operadores internacionales en la trama Pdvsa-Cripto – Casto ocando

Published:


La Fiscalía General de Venezuela lanzó la orden de detención de cinco operadores internacionales vinculados a la trama Pdvsa-Cripto, incluyendo un italiano, tres mexicanos y un argentino. Tres nombres son conocidos: Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal Jiménez y Juan Carlos Chávez Calva.

Casto Ocando | Primer Informe

La Fiscalía General de Venezuela emitió una orden de detención contra cinco operadores internacionales que participaron en el esquema de corrupción en la comercialización de crudo de Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la primera decisión que involucra a personas de otras nacionalidades.

La orden de aprehensión fue firmada por el Fiscal Nacional 73 contra la Legimitación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, Jean Karin López Ruiz, y afecta a los operadores Alessandro Bazzoni, de nacionalidad italiana; los mexicanos Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva y Rodrigo Guerena Bobadilla, y el argentino Jorge Germán Bonelli.

Según el documento de solicitud del fiscal 73, López Ruiz, obtenido por Primer Informe, la orden de captura se basa en “la presunta comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de recursos o materiales estratégicos, legitimación de capitales, y asociación (para delinquir)”, y adicionalmente “el delito de contraband agravado”.

Orden de detención por Legitimación de Capitales, Delitos Financieros y Económicos, contra los operadores Alessandro Bazzoni, Joaquín Leal Jiménez, José Luis Chávez Calva, Rodrigo Guerena Bobadilla y Jorge Germán Bonelli.

Tanto Alessandro Bazzoni como Joaquín Leal Jiménez fueron sancionados en junio de 2020 por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por su participación en un esquema de evasión de sanciones a Pdvsa a través de un grupo de empresas.

Bazzoni y Leal Jiménez son descritos también como socios cercanos al empresario colombiano Alex Saab, considerado por Washington como testaferro del dictador Nicolás Maduro y actualmente en prisión en la Florida por corrupción y lavado de dinero.

Bazzoni “ha desempeñado un papel decisivo en la coordinación de la compraventa de crudo de origen venezolano a PdVSA. Tras la detención de Saab en junio de 2020 en Cabo Verde y la designación de Leal por la OFAC, Bazzoni asumió el papel central de coordinación en la trama en curso para intermediar en la reventa de crudo de origen venezolano de PdVSA y fletar buques dispuestos a ir a Venezuela a cargar petróleo”, indicó el Departamento del Tesoro en el documento de la sanción.





Source link

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS