25.6 C
New York

Saab solicita a Colombia “colaboración” en investigación sobre “planes desestabilizadores” denunciados por paramilitares

Published:


Redacción (ALN).- El fiscal general de la República, Tarek William Saab, solicitó este lunes a la Fiscalía General de Colombia que coopere en la investigación que realizan autoridades venezolanas sobre supuestos planes desestabilizadores en Venezuela denunciados por el grupo paramilitar Autodefensas Conquistadoras de la Sierra.

“Solicitó su valiosa colaboración para permitir la participación de esta institución en la investigación que se pueda estar llevando a cabo en territorio colombiano, así como la realización de entrevistas a presuntos testigos de los hechos ocurridos”, expresó en rueda de prensa.

Además, el fiscal pidió a Colombia “coordinar los mecanismos pertinentes que permitan la realización de estas actuaciones, a los fines de que los responsables de estas acciones sean procesados por la justicia venezolana”.

En este sentido, el fiscal venezolano aseveró que “han ido aportando información vinculada a esta investigación, que nos puede llevar a concretar, en las próximas horas, conocer los nombres de esas personas que buscaron a este grupo terrorista”.

“Denuncian que fueron contactados por grupos de extrema derecha venezolana que les han pedido que actúen en territorio venezolano para desestabilizar el país en el marco del proceso electoral. Se busca boicotear las elecciones presidenciales y acabar con la paz que tanto le ha costado al pueblo venezolano”, indicó.

Además, Saab recordó que a este grupo irregular también le habían pedido atentar contra la infraestructura eléctrica venezolana; así como actuar en contra de Nicolás Maduro.

Las reuniones 

Por otra parte, el fiscal señaló que los contactos con el grupo paramilitar iniciaron hace dos meses en La Guajira colombiana. En la primera reunión fue enviado un emisario que se identificó como miembro de la oposición venezolana y mostró fotos con conocidos dirigentes de este sector, posteriormente, se realizaron tres reuniones en un restaurante de Maicao. Siempre asistieron tres personas.

“Era dos blancos y uno trigueño, sin barbas y de una estatura promedio de 1,75. Todos se identificaron como partidarios de la extrema derecha venezolana y que anda en campaña”, dijo.

Según lo relatado por el fiscal, a estos grupos paramilitares les habrían solicitado infiltrarse en marchas para causar violencia en caso de perder la oposición.

“Les ofrecieron asilo político cuando ellos tomaran el poder a los que presuntamente estuvieran con ellos en esta actuación. No se llegó a concretar un monto de pago”, comentó.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS