23.7 C
New York

Solicitan al TSJ suspender las presidenciales hasta que no se levanten la sanciones de EEUU

Published:


(EFE).- El diputado venezolano Jaime González, quien se define como opositor, solicitó este miércoles al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspender las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio hasta que sean levantadas las sanciones internacionales, entre ellas las impuestas por Estados Unidos.

El legislador, quien milita en el partido socialcristiano Copei, intervenido por el TSJ, explicó que solicitó a la Sala Constitucional del máximo tribunal una “medida cautelar innominada de suspensión temporal de todos los procesos electorales nacionales, regionales y municipales que estén pendientes legal y constitucionalmente, incluidas las elecciones presidenciales previstas para el próximo 28 de julio”.

Esta suspensión, prosiguió, sería hasta que “cesen todas y cada una de las medidas coercitivas unilaterales, hostiles, leyes, órdenes ejecutivas, decretos, embargos y otras (…) de agresión que le han sido impuestas a la República Bolivariana de Venezuela, al Gobierno nacional, a personas, bienes, buques, aeronaves y recursos financieros confiscados por el Gobierno de los Estados Unidos de América y algunos de sus socios”.

En este sentido, espera que el TSJ “decrete amparo constitucional a favor de los intereses” de la nación, así como a los de altos funcionarios, a título personal, “en contra de las medidas coercitivas unilaterales, ilegales y criminales impuestas” por EE.UU. “y sus aliados”.

En octubre pasado, el Gobierno estadounidense suspendió de forma temporal -por seis meses- las sanciones contra Venezuela, entre ellas las relacionadas con su petróleo y gas, como “incentivo” para que el país caribeño celebre unas presidenciales “competitivas”, y con la posibilidad de extender el alivio una vez vencido el plazo.

Sin embargo, en abril, Washington revirtió parcialmente el alivio de estas medidas al acusar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de incumplir compromisos electorales.

Por su parte, Maduro, quien busca su segunda reelección, asegura que su país celebrará las presidenciales “con sanciones o sin sanciones”, en las que también competirá el aspirante de la principal coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, a quien el chavismo llama “el candidato de los gringos”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram



Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS