19.8 C
New York

Suben a 51 los centros de reclusión en huelga de hambre, según la OVP

Published:


(EFE).- Al menos 16 centros de reclusión se sumaron, en las últimas 24 horas, a la huelga de hambre carcelaria que se desarrolla en Venezuela desde el domingo, con lo que este martes subió a 51 el total de penitenciarías y calabozos de comisarías con protestas de los internos, según registros de la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP).

La organización no gubernamental explicó a EFE que entre los nuevos establecimientos en protesta se encuentran tres cárceles de hombres, dos anexos femeninos y 11 centros de detención preventiva ubicados en sedes policiales.

Así, la huelga de hambre se ha extendido por Caracas y 17 de los 23 estados del país, sin reportes de protestas en las seis regiones restantes.

Según las denuncias publicadas en las redes sociales por el OVP y Una Ventana a la Libertad (UVL), son miles de reclusos los que se mantienen en huelga, sin que el Gobierno se haya pronunciado al respecto.

El Ministerio de Servicios Penitenciarios no ha hecho comentarios sobre la huelga y, en cambio, ha compartido imágenes a través de X, donde se muestran presos junto personal de salud y se informa sobre visitas “como parte de la garantía de los derechos humanos de la población penitenciaria en el país”.

Síguenos en nuestro canal de Telegram aquí

Nicolás Maduro nombra nuevo ministro de Servicio Penitenciario

Este martes, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció en X su decisión de sustituir a Celsa Bautista por el diputado Julio García Zerpa como líder de la cartera de Estado que atiende a los privados de libertad.

El último mensaje de Bautista antes de conocerse sus sustitución fue publicado, en la misma red social, la noche del lunes, cuando informó del comienzo de un “abordaje jurídico” en la cárcel de El Rodeo III, ubicada a las afueras de Caracas, uno de los penales en huelga, según los reportes de OVP y UVL.

“Realizamos evaluaciones psicosociales vía telemática de acuerdo a las solicitudes de los tribunales correspondientes, así como la elaboración de récord de conductas, oferta laborales y cálculos de las redenciones”, indicó Bautista.

Cinco recomendaciones del OVP para resolver protestas carcelarias

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) respondió al reciente nombramiento de Julio García Zerpa como ministro de Servicio Penitenciario y le sugirió cinco recomendaciones puntuales para resolver la ola de protestas en las cárceles y la crisis dentro del sistema.

En una publicación a través de su cuenta en Twitter (X), el OVP recordó que a 13 años de la creación del Ministerio no se ha logrado resolver el hacinamiento, retardo procesal, hambre y enfermedades dentro de las cárceles y calabozos del país.

Además señalaron que las recomendaciones no solo apuntan a la gestión penitenciaria, sino también a la humanidad de los detenidos. En primer lugar, el OVP destacó la necesidad de «mejorar sustancialmente las condiciones de vida de la población reclusa», lo que implica aumentar el acceso a servicios de salud, alimentación y espacios adecuados, lo que «contribuiría a una mayor estabilidad y seguridad dentro de las instalaciones».

También plantearon «resolver la violación de garantías judiciales», ya que lo califican como un «problema multifactorial y el más preocupante» en la actualidad.

Otra de las recomendaciones es el diseño de un «plan estratégico de educación» que abarque a toda la población reclusa (hombres, mujeres y adolescentes), así como «atacar la corrupción para erradicar el tráfico de armas, las drogas y los cobros extorsivos» dentro de las prisiones y centros de detención preventivos.

Como estrategia para reducir el hacinamiento, que según el OVP se calculaba en 164 % para 2022, sugirieron la adopción de «otras medidas de detención en las cárceles» para beneficiar la gestión interna de los penales y reducir la carga sobre el sistema judicial y de seguridad.





Fuente

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS