19.8 C
New York

Tornados y tormentas destructivas azotaron Michigan y millones de personas se enfrentan a la amenaza de mal tiempo

Published:

Tornados y tormentas poderosos barrieron el suroeste de Michigan el martes por la noche, destruyendo o dañando casas y negocios e hiriendo a varios residentes, y millones más desde el noreste de Texas a las Carolinas se enfrentan al menos a un ligero riesgo de mal tiempo el miércoles.

Al menos una docena de personas resultaron heridas en un parque de casas móviles en Pavilion Township tras un tornado el martes, según un funcionario del condado. El municipio se encuentra en el condado de Kalamazoo, donde entre 15 y 20 personas sufrieron heridas leves y fueron trasladadas a dos hospitales de la zona, según el portavoz de gestión de emergencias del condado, Andrew Alspach.

En la vecina ciudad de Portage, a unos 11 kilómetros al sur de Kalamazoo, imágenes y videos mostraban unas instalaciones de FedEx con importantes daños en el tejado y en la estructura después de que una tormenta azotara la zona el martes por la noche. Sin embargo, no hubo heridos graves, dijo un representante de FedEx a CNN.

Alrededor de 50 personas quedaron atrapadas en el edificio debido a los cables caídos, dijo a MLive.com Taylor Koopman, un portavoz de la oficina del administrador del condado de Kalamazoo, añadiendo que el trabajo para despejar los cables estaba en curso a partir de las 9:30 pm hora de Miami. Sin embargo, la portavoz de la ciudad de Portage, Mary Beth Block, dijo a CNN en un correo electrónico que el edificio había sido despejado por las autoridades.

Dos tornados golpearon el área de Portage el martes, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

“Tenemos daños significativos, incluyendo daños a edificios residenciales y comerciales, árboles caídos a través de muchas carreteras de la ciudad, y varios informes de fugas de gas”, dijeron funcionarios de la ciudad de Portage en un comunicado de prensa.

La ciudad pidió a sus residentes que “se queden en casa” y “por favor, no circulen por las carreteras”. “Los equipos de primera intervención están atascados”.

Casas dañadas por un tornado en Pavilion Estate Mobile Home Park en el condado de Kalamazoo, Michigan, el martes. (Crédito: Cazatormentas de Chicago y el Medio Oeste)

El pueblo de Centreville fue duramente golpeado durante un posible tornado el martes, según funcionarios del condado de St. Joseph. Múltiples edificios, residenciales y comerciales, fueron destruidos después de que un posible tornado tocara tierra en Centreville el martes, según el subsheriff del condado de St. Joseph, Jason Bingaman. Los daños causados por la tormenta arrancaron tejados y derribaron casas “por completo”, dijo Bingaman a CNN.

En el condado de Branch, a unos 100 kilómetros al sur de Kalamazoo, al menos siete casas quedaron destruidas, según el director de Gestión de Emergencias, Tim Miner, quien añadió que no pudo salir a evaluar los daños en otras partes del condado.

Según el Centro de Predicción de Tormentas, el martes se registraron al menos nueve tornados en Michigan. También se informó de granizo del tamaño de pelotas de softball en algunas partes del estado.

Más de 34.000 hogares y empresas de Michigan se quedaron sin electricidad hacia primera hora del miércoles, según poweroutage.us. En otras partes del Medio Oeste, más de 16.000 residentes estaban a oscuras en Ohio.

La gobernadora Gretchen Whitmer dijo que su corazón estaba con los afectados por el mal tiempo en el suroeste de Michigan. La gobernadora declaró el estado de emergencia para los condados de Kalamazoo, St. Joseph, Branch y Cass, dijo el martes por la noche.

“Trabajaremos con los equipos de emergencia durante la noche para supervisar la situación y coordinar los recursos para los afectados. Michigan es fuerte y juntos reconstruiremos”, dijo.

Después de que el martes se produjeran tornados, granizo de gran tamaño, ráfagas de viento dañinas y lluvias torrenciales, principalmente en los Grandes Lagos y el valle del Ohio, gran parte del este de EE.UU. se prepara para otra ronda de tormentas el miércoles. Más de 145 millones de personas podrían ver algún tipo de tormenta el miércoles desde Texas hasta Maine.

Continúa la amenaza de tornados

Una población de más de 2 millones de personas estará bajo la mayor amenaza de tormentas severas el miércoles. El Centro de Predicción de Tormentas ha emitido un nivel 4 de 5 de riesgo moderado de tormentas severas en partes del sur de Missouri, el sur de Illinois, el suroeste de Kentucky y el noroeste y centro de Tennessee. Se espera que las tormentas severas en la zona se intensifiquen el miércoles por la tarde, produciendo algunos tornados fuertes, granizo grande de más de 7 cm de diámetro y ráfagas de viento dañinas superiores a 120 km/h.

El noreste de Texas hasta el oeste de Virginia Occidental se encuentra bajo un nivel 3 de 5 de amenaza de tormenta severa. Esto incluye las ciudades de Memphis, St. Louis, Louisville y Little Rock. El área podría ver algunos tornados, granizo de más de 5 cm y ráfagas de más de 120 km/h.

Es probable que el miércoles haya numerosas tormentas severas desde partes de la mitad del Mississippi, Ohio y Tennessee Valles hasta el sur de las llanuras, de acuerdo con el Centro de Predicción de Tormentas. A medida que las tormentas severas golpeen, se esperan tornados, granizo muy grande, y vientos dañinos sobre la gran área. Algunos de los tornados pueden ser fuertes, según el centro.

Fuente: CNN

ULTIMAS NOTICIAS

DESTACADAS